El juego de equilibrios de De la Fuente

El seleccionador ha integrado al fútbol español con 19 equipos representados sin mandar bloques de Barça o Madrid

En la Eurocopa del 2021, Lucho no citó a ningún jugador blanco y el gran incendio llegó por descartar a Sergio Ramos

Luis de la Fuente en su primera sesión con la Roja

Luis de la Fuente en su primera sesión con la Roja / AFP

Jordi Gil

Luis de la Fuente ha aparcado una polémica que persiguió sobre todo la etapa de Luis Enrique por el desequilibrio de jugadores de los distintos equipos. Lucho se llevó a ocho jugadores del Barça al Mundial (Eric Garcia, Alba, Balde, Busquets, Pedri, Gavi, Ferran Torres y Ansu Fati) por solo dos futbolistas del Madrid (Carvajal y Marco Asensio).

Incluso, el Atlético de Madrid tuvo más representantes en la cita del Mundial de Qatar 2022 con Koke, Marcos Llorente y Morata. La falta de jugadores madridistas fue una factura mediática muy alta que el asturiano tuvo que pagar.

Sin madridistas

En la Eurocopa del 2021, Lucho no citó a ningún jugador blanco y el gran incendio llegó por descartar a Sergio Ramos, quien por cierto estaba lesionado. Jordi Alba, Busquets y Pedri fueron los barcelonistas en la Eurocopa itinerante en la que España llegó a semifianales.

Luis Enrique siguió sin llevar a futbolistas del Madrid a la Final Four de la UEFA Nations League 2021 de Milan. Por parte del Barça acudieron otros tres efectivos. Busquets, Sergi Roberto (que sustituyó a Brais, quien había reemplazado a su vez a Pedri) y, sobre todo Gavi. La llamada del joven de 17 años fue considerado prácticamente un escándalo nacional, pero su brillante irrupción hizo callar bocas muy pronto.

Muy pocos se acordaron entonces que a en su primera lista en 2018, Luis Enrique citó a seis jugadores del Madrid (Carvajal, Ramos, Nacho, Ceballos e Isco) por solo dos del FC Barcelona (Busquets y Sergi Roberto). El asturiano nunca fue políticamente correcto y estuvo de forma constante en el ojo del huracán.

Ahora, Luis de la Fuente ha equilibrado el número de jugadores de los equipos. Hasta 19 conjuntos están representados en la lista de 26 jugadores con el Madrid (Nacho, Carvajal y Ceballos) y Real Sociedad (Merino, Zubimendi y Oyarzabal) con más representantes. El Barça también tenía tres efectivos, pero se cayó Pedri por lesión y solo siguieron Balde y Gavi.

Bloque equilibrado

De la Fuente no se ha dejado guiar por la clasificación de los clubs y ha citado a jugadores de equipos con dificultades como Bryan Gil (Sevilla), Gayà (Valencia) o Joselu (Espanyol), entendiendo que pueden ofrecer un buen rendimiento en el contexto de la Roja.

El reparto de jugadores de equipos tan distintos no era tan habitual hasta la fecha. Si nos remontamos a la época de Julen Lopetegui, por ejemplo, llamó a 6 jugadores del Madrid (Carvajal, Nacho, Ramos, Isico, Asensio y Lucas Vázquez) por 4 del Barça (Alba, Piqué, Busquets e Iniesta) en el Mundial de Rusia 2018.

En el Mundial de Qatar se dio la vuelta con 8 jugadores del Barça, el mismo número de futbolistas del equipo campeón del mundo en 2010 en Sudáfrica con Vicente del Bosque: Valdés, Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro y Villa.  

El Madrid tampoco se pudo quejar ya que tuvo a 5 campeones del mundo, aunque solo Casillas, Ramos y Xabi Alonso con protagonismo. Albiol fue el único jugador de campo que no disputó ni un minuto en el torneo y Arbeloa tuvo una presencia testimonial.