Ginés Melendez, el nuevo máximo responsable de las categorias inferiores de la federación

Ginés Melendez, responsable de las categorias inferiores

Ginés Melendez, responsable de las categorias inferiores / EFE

Ramón Fuentes

El pasado miércoles eran presentados en la RFEF los nuevos seleccionadores de las categorías inferiores de la Ciudad del Fútbol. Al frente de todos ellos en la foto aparecía Luis Rubiales y justo al lado Ginés Meléndez, condecorado el día anterior con la insignia de oro y brillantes de la institución federativa.

Una foto junto a Luis de la Fuente, Dani Gordo, Santi Denia o Julen Guerrero; con una intrahistoria muy importante para Ginés Meléndez. Porque el albaceteño vuelve a tener plenos poderes y ser el máximo responsable de la estructura de las categorías inferiores en la Federación Española de Fútbol.

Algo que venía haciendo con normalidad hasta la incorporación en octubre del año pasado de Fernando Hierro como director deportivo de la RFEF. Resulta que el contrato del malagueño no sólo le otorgaba atribuciones como director deportivo de la RFEF y la selección absoluta; sino también de toda la estructura de las selecciones inferiores. Un nombramiento que generaba una situación de conflicto con el cargo que Ginés Meléndez venía desempeñando con normalidad desde el pasado 2011.

Así pues han sido meses donde se ha producido un duplicidad de cargos. Algo que ha terminado con la decisión de Fernando Hierro de dejar la RFEF y el nombramiento de José Molina como nuevo director deportivo en las Rozas. El ex portero del Atlético de Madrid, Albacete o Levante entre otros; tiene responsabilidad sobre la selección absoluta dejando de nuevo el control de la cantera de la Roja al manchego.

Luis Rubiales era consciente de esta anómala situación y ha querido poner fin a ella aprovechando este cambio en la dirección deportiva de la RFEF.

En mayo dejó su cargo al frente de la escuela nacional de entrenadores

Así pues Ginés Meléndez vuelve a realizar con total normalidad sus funciones en una casa donde lleva trabajando desde el año 2002. Después de su paso como entrenador y jugador del Albacete; entrenador de la escuela de entrenadores de Castilla la Mancha; fue en el año 2002 cuando entró a formar parte del organigrama de la Federación Española de Fútbol.

Durante estos 16 años lo ha logrado prácticamente todo en las categorías inferiores del fútbol español, y más en aquellos años donde todavía la selección absoluta no lograba éxitos. En su enorme currículum consta ser campeón de Europa SUB17 y SUB19, Subcampeón del Mundo Sub17 y Sub20, medalla de bronce en otro mundial Sub18, Campeón de los Juegos del Mediterráneo.

Éxitos que le llevaron a ser nombrado en el 2011 como coordinador de todas las categorías inferiores de la RFEF; cargo que vuelve a recuperar en su totalidad.Lo que ya ha dejado, como ya adelantamos en el diario SPORT el pasado 12 de mayo, es su cargo al frente de la escuela nacional de entrenadores.

Cargo que ha sido cubierto por Pep Sansó procedente del fútbol balear. Ginés Meléndez no se desliga totalmente de su labor pedagógica puesto que seguirá formando parte del “Jira” Pannel de UEFA, un grupo selecto de entrenadores que trabajan en nombre de la propia institución europea para formar entrenadores con una correcta formación; además de ser el órgano que supervisa y asesora sobre la normativa referente a los entrenadores que pueden entrenar en el Viejo Continente.

Renovados todos los contratos de las selecciones inferiores que cumplían contrato este 31 de julio

Este regreso a la situación de normalidad en las funciones de Ginés Meléndez tiene una consecuencia inmediata y de enorme importancia dentro de la estructura federativa.

Automáticamente han sido renovados todos los contratos de los preparadores de porteros, preparadores físicos etc..que cumplían contrato precisamente este martes 31 de julio. Situación que afectaba prácticamente a toda la totalidad del personal que diariamente desempeña sus funciones en las categorías inferiores (SUB 16, SUB 18, SUB 21) y que hasta hace unas fechas no sabían nada acerca de su inminente futuro.

Esta renovación es un claro mensaje de confianza desde la RFEF, empezando por el propio Ginés Meléndez.