España golea a Georgia para volver a creer en el Mundial

La selección recupera el liderato provisional y presiona a Suecia para la jornada clave del miércoles

Abel Ruiz jugó de nueve en una selección muy dinámica en la que brillaron Gayà y Llorente

España celebra uno de los goles endosados a Georgia

España celebra uno de los goles endosados a Georgia / Reuters

Jordi Gil - Badajoz (Enviado Especial)

La selección española se sacó la espina de la derrota ante Suecia goleando a Georgia en el Nuevo Vivero de Badajoz y levantó su moral para volver a creer en la clasificación directa para el Mundial de Catar 2022. España se sitúa líder provisional y presiona a los suecos antes de la trascendental jornada del miércoles con el doble duelo Kosovo-España y Grecia-Suecia.

España - Georgia

Clasificación Mundial de Catar 2022

4
0
Alineaciones
España
Unai Simón (Rober Sánchez, 73'), Azpilicueta, Eric Garcia (Merino, 60'), Laporte (Albiol, 45'), Gayà (Brais, 73'), Rodri, Llorente, Carlos Soler, Ferran Torres (Fornals, 60'), Abel Ruiz y Sarabia
Georgia
Loria, Chabradze, Kashia, Giorbelidze (Kakabadze, 75'), Azarov (Qazaishvili, 57'), Aburjania (Chakvetadze, 69'), Kankava, Zaria (Mikautadze, 57'), Lochoshvili, Mamuchashvili y Davistashvili (Altunashvili, 69')

Luis Enrique planteó una alineación novedosa con cinco cambios respecto al once que perdió en Suecia. Los nuevos aportaron energía frente a un rival que salió prácticamente entregado a espera que le cayeran los menos goles posibles.

Abel Ruiz fue la principal sorpresa en la punta de ataque y el ex blaugrana estuvo fino en el juego combinativo, además de arrastrar a los centrales para permitir entradas desde la segunda línea.

Espectáculo de Gayà y Llorente

España empezó volcada por la izquierda con un Gayà especialmente activo. El lateral valencianista obtuvo el premio a su insistencia a la salida de un córner cuando empalmó el rechace desde fuera del área y rompió la muralla georgiana, previo toque en el defensa Kashia.

La selección mantuvo su plan después de este tanto. No se conformó y continuó buscando la portería contraria con ansia. El equipo tocaba fácil, entraba por los costados y centraba de forma asidua con un Abel Ruiz fajándose con los centrales oponentes.

La velocidad fue una de las claves de la superioridad española y Marcos Llorente fue el mejor ejemplo. El atlético actuó de interior y se resquebrajó como una navaja a los georgianos. Sus arrancadas eran imparables y fabricó el segundo tanto, dejando la pelota atrás a Soler para que marcara en el área pequeña. Dos partidos como internacional absoluto de Soler y dos goles. Más no se puede pedir.

Ferran, el goleador fiable

La fórmula valencianista seguía funcionando y un centro de Ferran Torres fue empalmado a la red por Gayà, aunque el árbitro anuló el tanto por fuera de juego del delantero del Manchester City.

Ferran fue creciendo a medida que avanzaba el partido y el Picichi de Luis Enrique no falló en su cita con el gol. El canterano che aprovechó otra ruptura espectacular de Llorente y anotó de tiro cruzado. España noqueaba a Georgia justo antes del descanso.

España bajó el pistón en la segunda parte. Georgia incluso pisó el área española y Luis Enrique fue dosificando piezas, empezando por Laporte. El partido del miércoles de Kosovo empezaba a pesar. Sin embargo, los jugadores que entraron de refresco querían demostrar su valor y Fornals se lució con una asistencia a Sarabia para el cuarto.

Lucho pudo hacer probaturas y, cuando cambio a Eric Garcia, situó a Azpilicueta de central y Llorente pasó a lateral derecho. El partido estaba para pruebas y para que Abel Ruiz se estrenara como goleador, pero Loria frustró su remate a bocajarro. El cambio de Gayà por Brais alteró otra vez el equipo con Azpilicueta de comodín situándose en el carril zurdo.

El partido incluso permitió el debut bajo balos del meta Rober Sánchez, del Brighton, quien mostró un apreciable juego con los pies. El quinto incluso pudo llegar en el descuento. Sarabia marcó pero en el VAR anularon el tanto por fuera de juego previo.