Selección

El día que Piqué pensó en dejar la selección española

La relación del jugador azulgrana con la selección es de amor y odio. Hace justo un año estaba de dientes por el trato recibido durante el Mundial de Brasil

Se sintió incómodo y señalado en el Mundial

Se sintió incómodo y señalado en el Mundial / sport

Albert Masnou

Gerard Piqué se planteó dejar la selección después del Mundial de Brasil pero una conversación con el seleccionador Vicente del Bosque le hizo recapacitar para continuar acudiendo a las convocatorias de España. Al menos hasta la Eurocopa 2016. Eso es lo que pactaron el jugador y el seleccionador por aquel entonces, al inicio de la pasada temporada, un pacto que todavía sigue en vigor.

Hay que remontarse hace bastantes meses para encontrar el desencadenante de esta situación que le llevó a Piqué a plantearse su continuidad en el equipo nacional.

El central azulgrana se encontró especialmente incómodo durante el campeonato del verano de 2014 porque, aunque estaba en su mejor nivel como muchos de los jugadores seleccionados, se convirtió en el gran señalado de la debacle española.

Y no solo por la prensa sino también por el seleccionador quien se lo cargó del equipo después del partido inaugural en el que España fue humillada por Holanda (1-5)Piqué Xavi no estuvieron finos ese día, pero tampoco Casillas Ramos Xabi Alonso, tres jugadores que sí continuaron en el equipo pese a sus errores.

El sentimiento de algunos procedentes del Barcelona era que los del Madrid tenían un trato especial, que en ese tren que era la selección había ocupantes de primera y de segunda y los del Barça estaban en el vagón de cola.

Se juntó, además, que nadie en el campo ofrecía un rendimiento extra porque ni los jugadores del Barcelona llegaban en un momento de forma adecuado después de una mala temporada con Tata Martino en la que solo se ganó la Supercopa de España ni los del Madrid, agotados de una final de la Liga de Campeones con el Atlético. Los jugadores llegaban fundidos y Del Bosque no logró recuperarles.

A esto hay que añadir los precedentes que sembraron la huella de la discordia cuando se produjo el enfrentamiento entre los jugadores del Barcelona y del Madrid a raiz de la presión de José Mourinho cuando era entrenador blanco.

Las decisiones partidistas de Del Bosque y de la propia Federación durante el Mundial de Brasil provocaron que se revivieran estos instantes de tensión entre culés y madridistas.

Piqué, con un carácter rebelde ante las injusticias, no le sentó bien la dinámica que estaba tomando la selección española y decidió abandonar el equipo. Así lo comunicó a Cesc Fàbregas y ambos decidieron, por el momento, no regresar con el avión que llevó a la selección de vuelta a España.

Se fueron de viaje a Estados Unidos y abandonaron el equipo después de la <strong>estéril victoria contra Australia</strong>.

El <strong>cabreo de Piqué</strong> no se apagó con facilidad porque en la primera convocatoria post Mundial fue con motivo de un amistoso contra Francia (4-9-14) y contra Macedonia (8-4-2014). Entonces, no estuvo convocado

La razón oficial hay que buscarla en una lesión que se produjo días antes de la convocatoria. Sin embargo, era parte de su disgusto por el trato recibido durante el Mundial, donde ni él ni varios de sus compañeros del Barcelona se encontraron a gusto. 

<strong style="line-height: 1.6em;">Xavi </strong>dejó de acudir después de anunciar su decisión el 5 de agosto y desde su participación en el Mundial no volvió. 

Piqué, mucho más joven, tuvo que ser convencido por Vicente del Bosque para seguir acudiendo con España. Del Bosque le pidió que aguantara hasta el 2016, hasta la Eurocopa, competición que podría tratarse del punto final también del seleccionador al frente del equipo nacional.