Dani Gómez coloca a la 'Rojita' en cuartos como primera de grupo

Dos goles del delantero del Levante impidieron que Italia superase a la selección española en la clasificación

Al equipo de De la Fuente le costó doblegar a una voluntariosa República Checa

Dani Gómez celebra su doblete ante la República Checa

Dani Gómez celebra su doblete ante la República Checa / AFP

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

La selección española cerró la primera fase del Europeo sub'21 cumpliendo el doble objetivo de sumar los tres puntos para asegurarse su presencia como primera de su grupo en la fase final del Europeo que se disputará entre el 30 de mayo y el 6 de junio. El delantero del Levante Dani Gómez fue el gran protagonista de la trabajada victoria ante la República Checa, que acabó con la incertidumbre por la goleada que Italia estaba consiguiendo contra Eslovenia.

España-República Checa

Europeo sub'21

2
0
Alineaciones
España
Álvaro Fernández, Pipa, Guillamón, Cuenca, Pedrosa, Manu García (Riqui Puig, 81'), Moncayola, Villar (Pozo, 73'), Barrenetxea (Pino, 81'), Abel Ruiz (Dani Gómez, 65') y Puado (Fran Beltrán, 73').
República Checa
Jedlicka, Fukala, Chalus, Krejci, Sadilek, Sulc (Zitny, 84'), Havelka, Bucha (Janosek, 92'), Vanicek (Ostrak, 75'), Karabec y Lingr (Sasinka, 74').

El combinado de Luis de la Fuente salió con muchos ánimos, pero enseguida comprobó que la República Checa no pensaba ponerle una alfombra roja hacia la clasificación para la siguiente ronda del Europeo. Pese a que su dominio fue claro y dispuso de las mejores, aunque pocas, ocasiones de gol, la 'Rojita' no estuvo cómoda en ningún momento y se vio condicionada por la intensa presión con la que se empleó su rival.

Durante la primera media hora España fue en busca del gol, aunque le faltó lucidez en los últimos metros. Mocayola fue el primero en probar suerte en el minuto 6 con un disparo sin complicaciones para el portero checo. El dominio era claro, pero el juego de la selección española resultó demasiado trabado y no fue capaz de sorprender casi nunca a su rival.

INCERTIDUMBRE

Manu García fue el siguiente en probar suerte desde la frontal con un disparo raso que salió junto al palo en el 22'. Y seis minutos después llegó la ocasión más clara del cuadro de De la Fuente. Barrenetxea logró encontrar un resquicio para internarse hasta la línea de fondo, pero su pase de la muerte no pudo ser empujado al fondo de la red por Puado ya que un defensa se anticipó en el último instante.

El partido se le complicó a España en el tramo final del primer tiempo, pese a que la República Checa no creó ni una ocasión clara durante los primeros 45 minutos.

El descanso marcó un punto de inflexión. De la Fuente hizo algunos ajustes y sus jugadores salieron con las ideas mucho más claras y dispuestos a resolver de una vez por todas. Barrenetxea, Villar y Moncayola probaron suerte desde lejos en los primeros minutos de la reanudación.

LA PUNTILLA

El partido se decantaba cada vez con más claridad en favor de España, pero De la Fuente dio con la tecla al dar entrada a Dani Gómez en el 65'. Tres minutos después el delantero del Levante acababa con la incertidumbre al aprovechar una gran penetración de Barrenetxea por la banda derecha y marcar prácticamente a placer aprovechando un gran pase de este último.

Tres minutos después Puado tuvo el 2-0 en la mano, pero su remate fue rechazado por el palo. La República Checa estaba muerta en ese momento y la sentencia le llegó en el 78' con un gran zurdazo de Dani Gómez. España ya tenía asegurado el billete para la segunda fase como primera de grupo, haciendo inútil el esfuerzo que había hecho Italia para desbancarla.