El contundente mensaje de Luis Enrique sobre su filosofía

Los entrenadores de la Selección tiene un encuentro digital

 Los entrenadores de la Selección han protagonizado un encuentro digital durante la cuarentena / SeFutbol

Jordi Gil

Jordi Gil

Luis Enrique Martínez, seleccionador español, participó en una videoconferencia con el resto de técnicos de las categorías inferiores de la selección y expuso con mucha claridad y energía su filosofía de juego. El principal consejo para el resto de técnicos fue que actuaran de forma sean fieles a su forma de pensar.

CONCEPTO: “Primero y principal, ¿a qué juego? Cuando tengo el balón juego a esto, a hacer el campo grande... lo que cada uno sienta en función de lo que pueda hacer"

POSESIÓN: "¿A qué no juego cuando no tengo el balón? Tenemos que ser consecuentes con lo que pedimos al jugador, no podemos pedir mucho, porque no tenemos tiempo para trabajar. Queremos tener el balón el mayor tiempo posible y que el rival lo tenga el menor tiempo posible"

OFENSIVO: ¿Cómo podemos conseguir lo que queremos? ¿El repliegue? No creo en el repliegue, creo en el atqueLo baso todo en el ataque. Creo en presionar. Garantizo que si lo haces medianamente bien, el hecho de reducir el tiempo de actuación del rival con el balón, le hace cometer muchos errores"

CONSEJO: "Hay que analizar en los que te sientes a gusto como entrenador. Por experiencia, por dónde has jugado, por identidad, mentalidad... Por cómo te sientes de entrenador. Al éxito se puede llegar de mil maneras, pero hay que valorar si quieres ser de verdad creíble y sentirte bien contigo mismo. A todos nos van a echar algún día como entandor. Si eso pasa, que te echen con tus cartas. Yo juego a esto, chavales. Como seleccionadores tenemos la fortuna que podemos elegir el perfil de los jugadores"

TRATO INDIVIDUAL CON EL JUGADOR: "Más allá que las pizarras lo aguanta todo, los entrenadores tenéis que ser fieles a los que sintáis. Nosotros utilizamos hace años un concepto: excusas o resultados. A nosotros nos juzgan por resultados, claramente, y puedo buscar la excusa de dónde sea y casi siempre está fuera, no dentro de cada uno. Vosotros soys técnicos de alto nivel, con metodología. Con el poco tiempo que disponéis en las selecciones, os diría que os centrarais en el mensaje individual, es el mejor del mundo. En la absoluta, cuando llega un jugador nuevo, le hacemos un vídeo y le digo porque lo traigo a la selección. Es un exame exhaustivo de lo que hace bien. Os invito a que hagáis lo mismo. Poner a los jugadores un vídeo de lo que que os ha gustado y se centre en lo que puede mejorar. El chaval va a flipar con este input".

Staff completo

Además de Luis Enrique, en la videconferencia participaron Luis de la Fuente (Sub-21), Santi Denia (Sub-19), Pablo Amo (Sub-18), David Gordo (Sub-17) y Julen Guerrero (Sub-15 y Sub-16). También dieron su punto de vsita Francisco José Hernández, director técnico de las selecciones nacionales y José Francisco Molina, director deportivo de la RFEF.