El lío que viene con las ventanas FIBA

Esta es la lista ofrecida por la Federación Española de cara a las ventanas FIBA

Esta es la lista ofrecida por la Federación Española de cara a las ventanas FIBA / FEB

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Este lunes, fecha límite para hacerlo, la FEB hizo pública una lista de 24 convocados para disputar los dos primeros partidos (24 de noviembre en Pogdorica ante Montenegro y 26 en Burgos frente a Eslovenia) correspondientes a la clasificación para el Mundial de China 2019. Ese es el primer capítulo de las llamadas ventanas FIBA. Una escenario que cuenta con la oposición clara de la Euroliga y de sus clubs que ya dejaron claro que no iban a parar su competición 

De hecho el primer duelo coincidirá con un Panathinaikos-Madrid y el Unicaja-CSKA, que que se celebrará un día después del Barça-MaccabiEstrella Roja-Baskonia y Brose-Valencia. El segundo se enmarcará entre dos jornadas de Euroliga. 

La lista está formada por: Alberto Abalde (Valencia Basket), Víctor Arteaga (Movistar Estudiantes),Pablo Aguilar (Herbalife Gran Canaria),Javier Beirán (Iberostar Tenerife),Víctor Claver (FC Barcelona Lassa),Quino Colom (Unics Kazan), Alberto Díaz (Unicaja Málaga), Ilimane Diop (Baskonia), Jaime Fernández (Morabanc Andorra), Rudy Fernández (Real Madrid),Nacho Llovet (Monbús Obradoiro), Albert Oliver (Herbalife Gran Canaria),Pierre Oriola (FC Barcelona Lassa), Oriol Paulí (Herbalife Gran Canaria), Xavi Rabaseda (Herbalife Gran Canaria), Pau Ribas (FC Barcelona Lassa), Sergio Rodríguez (CSKA Moscú), Sebas Saiz (San Pablo Burgos), Fernando San Emeterio (Valencia Basket),Joan Sastre (Valencia Basket), Fran Vázquez (Iberostar Tenerife), Javi Vega (San Pablo Burgos), Sergi Vidal (Divina Seguros Joventut) y Guillem Vives (Valencia Basket).

En total once jugadores que disputan la Euroliga y seis de la Eurocup. Eso sí. De convocados de la NBA -que dijo nones a ceder jugadores a mitad de temporada- ni rastro. Los hermanos Gasol, los hermanos Hernangómez Ricky Rubio, Álex AbrinesSerge Ibaka o Nikola Mirotic seguirán bajo la disciplina de sus respectivas franquicias 'pross' y verán estos partidos de selecciones por TV.

Lo mismo ha sucedido con otras Federaciones que han convocado a jugadores de Euroliga pero no han podido con la fuerza de la NBA. Por lo que a España se refiere, la Ley del Deporte obliga a los deportistas federados a sistir a las convocatorias de la selecciones bajo amenaza de sanción. Pero es altamente dudoso que en la actual situación el CSD castigue a los jugadores de Euroliga que no acudan.

En el caso específico del Barça, el club, como no puede ser de otra manera, deja en manos de sus jugadores la decisión final, aunque sí les ha transmitido el parecer de la entidad y les ofrece además protección jurídica. El lío está servido.