Letonia amarga la vuelta de Ricky

Los letones vencieron a España por 75-79 y dominaron durante todo el encuentro con un gran Lomasz (18)

Ricky finalizó con 11 puntos y 5 asistencias en su regreso a las canchas

Letonia amarga la vuelta de Ricky

Los letones vencieron a España por 75-79 y dominaron durante todo el encuentro con un gran Lomasz (18) / Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

La selección española cayó por 75-79 ante Letonia en el primer partido de las ventanas FIBA para el Eurobasket 2025, un encuentro marcado por el regreso de Ricky Rubio a las canchas, que fue de menos a más y terminó con 11 puntos y 5 asistencias en su casillero personal.

España - Letonia (Clasificación Eurobasket, 22/02/2024)

CLASIFICACIÓN EUROBASKET

75
79
Alineaciones
ESPAÑA
(14+23+20+18): Ricky Rubio (11), López-Arostegui (10), Juancho Hernangómez (8), Parra (-), Pradilla (14) -cinco inicial- Brizuela (16), Abalde (3), Alocén (-), Claver (5), Alberto Díaz (1), Sáiz (7) y Sima (-).
LETONIA
(23+17+17+22): Zoriks (6), Bertans (1), Grazulis (13), Rodions Kurucs (9), Cavars (6) -cinco inicial- Arturs Kurucs (-), Leimanis (2), Silins (4), Steinbergs (7), Strautins (2), Lomazs (18) y Timma (11).

Brizuela, con 16 puntos, fue el mejor para España mientras que Lomazs acabó como el máximo anotador del encuentro, con 18 puntos.

El partido arrancó con intercambio desde la larga distancia para ambos equipos. Abrió la lata Juancho Hernangomez con un triple y Grazulis contestaba inmediatamente en el otro lado de la pista. El madrileño tomó las riendas en los primeros compases del partido, pero los letones firmaban una gran puesta en escena para el 7-12 inicial tras cinco minutos. Joel Parra tuvo que retirarse después de una aparatosa caída que le dejó maltrecho el tobillo, un cambio obligado que Scariolo aprovechó para mandar a descansar a un Ricky que había tenido poca incidencia en ataque.

España vs Letonia

Ricky y Pradilla, protagonistas en el segundo cuarto ante Letonia / EFE

Dos triples prácticamente consecutivos de Steinbergs y Lomazs ponían los dobles dígitos de por medio (11-21) y el primer cuarto terminó con un claro dominio báltico sobre la cancha. 14-23 y reacción obligada para ‘La Roja’.

Tres puntos del azulgrana Brizuela iniciaban la respuesta española y Victor Claver ponía la guinda con un robo y posterior mate, pero Timma replicaba con dos triples consecutivos que sentaban como un jarro de agua fría para ‘La Familia’ y ponían la máxima ventaja para Letonia en el partido (22-34).

Ricky lidera la reacción

Ricky volvía entrar para tratar de darle la vuelta a la situación, pero los letones encontraban siempre huecos libres en el entramado defensivo de Scariolo (29-40). Fue entonces cuando llegaron las primeras genialidades del base de El Masnou: dos pases de fantasía a Pradilla, dos tiros libres convertidos y una falta en ataque provocada hacían posible que la selección recortase distancias al filo del descanso. 37-40 y todo por decidirse en la segunda mitad. 

Lituania no se rinde

El paso por los vestuarios no alteró el guion, y los letones firmaron un parcial de 0-6 para empezar el tercer cuarto que volvía a evidenciar los problemas de España para contener el rebote (39-48). Ricky, que se apuntaba su quinta asistencia de la noche, volvía al banco mientras que Brizuela y Alberto Díaz ampliaban la sequía desde el triple. Los de Scariolo cerraron filas atrás con la entrada de Sebas Saíz y el buen hacer de hombres de la segunda unidad para, ahora sí, devolver la igualada en el marcador justo al fin del tercer cuarto (57-57).

España vs Letonia

Brizuela ataca la defensa letona / AGENCIAS

Los últimos diez minutos fueron una guerra entre dos equipos que se dejaban todo en cada acción. España se ponía por delante por primera vez desde el pitido inicial, pero Kurucs y Lomasz amargaban el éxtasis del Príncipe Felipe (61-66).

Scariolo volvió a sacar a Ricky a pista y este respondió de inmediato con una canasta y dos tiros libres anotados, sumando también un triple en el último minuto que dio alas a la selección (71-73), pero este fue replicado por otro de Lomasz, que no perdonaba una. Lituania no bajó el ritmo y acabó llevándose el partido por 75-79.