España da la cara ante Lituania pero fue insuficiente para ganar

El equipo de Scariolo mostró buenos minutos en algunas fases del partido ante un equipo candidato a las medallas en el Eurobasket pero el triunfo se lo llevaron los visitantes (77-82)

Willy Hernangómez volvió a ser el mejor español (25 puntos) ante una Lituania que se apoyó en Brazdeikis (19) y su pareja de interiores, Valanciunas y Sabonis

Jokubaitis, en una acción del partido ante Quino Colom

Jokubaitis, en una acción del partido ante Quino Colom / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

España cayó ante Lituania en el Gran Canaria Arena (77-82) un duelo donde el conjunto de Sergio Scariolo mostró buenos momentos de juego liderados por Willy Hernangómez (25), aunque no fue suficiente para imponerse a una Lituania, clara candidata a las medallas en el Eurobasket. Fue un buen test pensando en las opciones españolas en el torneo que arrancará en septiembre.

ESP-LIT

Amistoso

77
82
Alineaciones
España, 77
(13+23+21+22): Brown (11), Pradilla (2), López-Aróstegui (-), Juancho Hernangómez (14) y Willy Hernangómez (25) -equipo inicial-; Fernández (2), Brizuela (7), Colom (1), Sáiz (2), Garuba (6), Llull (5), Guerra (2) y Parra (-).
Lituania, 82
(19+23+22+18): Brazdeikis (19),Giedraitis (11), Sabonis (13), Jokubaitis (9) y Valanciunas (10), -equipo inicial-; Tarolis (-), Echodas (2), Masiulis (-), Grigonis (11), Lekavicius (4) y Butkevicius (3).

España arrancó a remolque de los lituanos, mucho más centrados en los primeros minutos. Dos triples iniciales de Giadraitis los compensó Willy y Juancho Hernangómez, aunque el ritmo de partido era para Lituania.

Lorenzo Brown, muy tímido en la dirección, no transmitía intensidad a su equipo mediado el cuarto (6-10), y Scariolo fue radical al meter un quinteto totalmente nuevo . El técnico dio entrada a aire fresco, con Llull, Rudy en los exteriores junto a Parra, Saiz y Garuba, que se estrenaba con el equipo.

España cede la iniciativa

Aunque el ritmo del equipo no cambió, cediendo la iniciativa a una Lituania que se apoyaba en Domantas Sabonis y Valanciunas para controlar el partido. Grigonis saba la máxima a los lituanos (9-19) y Garuba volvía al banquillo con dos faltas, y completamente fuera de ritmo, algo lógico en su estreno con el equipo. España se mantenía rebufo de los lituanos (13-19) con la sensación de que al equipo le faltaba una marcha más al juego.

El juego ofensivo no vivía sus mejores minutos, y a pesar de un triple de Brizuela al limite del tiempo, España no transmitía las mejores sensaciones. De ello se benefició el equipo lituano, que volvía a controlar el marcador (-9).

Cuando España puso garra, el partido se igualó ante Lituania

Cuando España puso garra, el partido se igualó ante Lituania / EFE

La entrada de Quino Colom no ayudó y sin acierto en el aro contrario, era muy difícil meter presión al cuadro lituano. Sin Valanciunas ni Sabonis, era el momento de tratar de imprimir un nuevo ritmo, y Scariolo volvió a contar con Brown, muy tímido en todas sus acciones.

Lituania abre hueco

Lakevicius dio la máxima renta a su equipo (25-37) y en los minutos finales antes del descanso llegaron los mejores minutos de España. Con un Brown un tanto más incisivo, España logró correr un poco más y logró reducir la renta a seis puntos al descanso (36-42).

España salió con un poco más de brío y con una defensa más intensa, llegó a situarse a dos puntos (42-44). Brown forzaba un poco más sus acciones y Willy era el más acertado por el conjunto de Scariolo.

Aunque la intensidad defensiva española se tradujo en más faltas, y Scariolo acabó recibiendo una técnica por una protesta airada, poco habitual en él. A todo ello, Lituania aguantaba el arreón español (44-53) para volver a controlar. Llull y Rudy volvían a cancha.

Pero España no encontraba soluciones y Lituania lograba irse de 16 (46-62) en el peor momento de España. Scariolo decidió mover ficha e introdujo de nuevo a Quino Colom, Garuba y Brizuela, y el equipo volvió a reaccionar, especialmente con un inspirado Garuba, que lideró un parcial de 9-0 para España y salía vivo del cuarto (57-64).

Buen final de España

La buena inercia de los minutos finales del tercer cuarto los mantuvo España en el inicio del cuarto, y el partido se igualó. Brizuela acercaba a cinco a su equipo (59-64) aunque Sabonis aguantaba a los suyos.

Pero la dinámica era ahora para los de Scariolo. Lorenzo Brown recuperó la agresividad en ataque que le faltó durante todo el partido -acabó con 11 puntos- y dos acciones suyas consecutivas permitían a España igualar el partido a 66 puntos.

Pero la reacción no la pudo culminar. Lituania recuperó el control con triples de Jokubaitis y Brazdeikis –el mejor de los lituanos- para irse de nueve (71-80), aunque los triples a la desesperada de Brown y Juancho, sirvieran par maquillar el resultado final (77-82). El doble duelo ante Lituania tendrá continuidad este jueves, en Vilnius.