Sin los hermanos Gasol, España busca una nueva identidad

Sin los hermanos Gasol, España busca una nueva identidad

Los partidos de España se podrán ver a través de Cuatro
Los partidos de España se podrán ver a través de Cuatro | FEB

La selección española trabaja para aunar un grupo que deja atrás una etapa para entrar en una nueva época con los nuevos valores del basket español

Con algunos todavía de la ‘vieja’ Familia, Scariolo trata de formar un grupo competitivo que necesitará un poco de tiempo aunque con el Eurobasket a solo 20 días vista

La selección española de baloncesto trabaja a contrarreloj para poder formar un equipo competitivo de cara al próximo Eurobasket de principios de septiembre. Dos amistosos ante Grecia, con derrota en Atenas y victoria en el WiZinkCenter, es todo el bagaje de esta preparación que presenta un equipo renovado.

Atrás queda el grupo liderado por los hermanos Gasol, y con las ausencias del ‘Chacho’ Rodríguez, ya retirado, y con Ricky lesionado, el seleccionador, Sergio Scariolo, trabaja a marchas forzadas para encontrar la nueva identidad del equipo que quizá necesitará un poco más de tiempo para volver a ser un grupo que luche por todo.

De momento, los dos primeros amistosos disputados han dado algunas pistas, aunque todavía les quedan algunos más para acabar de pulir a un grupo que convive con viejos ‘rockeros’ como Sergi Llull y Rudy Fernández, con algunos que apenas han iniciado su camino con la selección como el recién nacionalizado, Lorenzo Brown.

Mucho trabajo para Scariolo

El seleccionador español deja atrás una etapa de éxitos y ha cogido con ilusión reconstruir el equipo. Ya no tiene en pista a jugadores que lideraban por si solos por lo que necesita encontrar esa extensión en la pista. Rudy y Llull ya no podrán disponer de tantos minutos y Ricky no está en esta ocasión. Un trabajo complejo que igual le puede explotar en la cara en un Eurobasket donde debe ya apreciarse esa nueva identidad del equipo.

Sergi Scariolo tiene un inmenso trabajo por delante de cara a realizar un buen papel en el Eurobasket

| FEB

La dirección, clave

Para un técnico, estar en buenas manos en la dirección, es básico. Y sin Ricky, ni tampoco el ‘Chacho’, hay que buscar nuevas caras. Se ha ido a buscar un nacionalizado como Lorenzo Brown, aunque todavía está conociendo al grupo y lo que se pide de él. Jaime Fernández es la opción sólida junto a un Sergio Llull que aún puede aportar o incluso Quino Colom. y Juan Núñez debe ser una opción de futuro. Scariolo necesita un director en el que confíe los minutos clave de los partidos.

Lorenzo Brown es el recurso que se ha sacado de la chistera la FEB para ayudar en la dirección del equipo

| FEB

Un lider reconocible

Tras la marcha de los hermanos Gasol, el equipo ha perdido el liderazgo fuera y dentro de la pista que le daba a España una gran cohesión. Ricky debía ser el relevo generacional, aunque no estará en el Eurobasket. ¿Quién debe ejercer ese papel?. Por veteranía, Rudy y Sergio Llull tendrían que ocupar ese rol, aunque alguno de los jóvenes tienen que ir preparando el relevo. Por experiencia en la NBA y con España, parece que Willy Hernangómez parece preparado para ese papel. Veremos si lo acepta y lo ejecuta en el Eurobasket.

Los hermanos Willy y Juancho Hernangómez deben tomar el liderato de esta selección

| FEB

Jóvenes con progresión

El talento en el baloncesto español es indudable y esos éxitos en los recientes campeonatos sub18 y sub20 confirman que hay mucho oro por pulir. Y algunos jugadores que ya llevan tiempo en la ACB están preparados. Jugadores como Joel Parra –Mejor Jugador Joven-,  Darío Brizuela, Alberto Díaz o Xabi López-Arostegui, están preparados para tomar mayor responsabilidad. Ahora es necesario que les de la confianza que necesitan.

Los jóvenes con talento como Parra deben ir cogiendo responsabilidad en la selección

| FEB

Jugar con los pívots, clave

Sin los hermanos Gasol, la responsabilidad dentro recae en los hermanos Hernangómez, los que han participado en la transición de la selección, aunque también debe llegar aportación de savia joven con Usman Garuba, Fran Guerra o Yankuba Sima. Todos no caben de cara a la cita de septiembre pero los que se queden tendrán que aportar, y mucho.

El Eurobasket, un test importante

Todas las miradas estarán puestas en lo que suceda en este próximo Eurobasket. La primera gran competición sin los Gasol y donde España debe volver a ilusionar a los aficionados, acostumbrados a los grandes éxitos en la última década. Pero este equipo es prácticamente nuevo y todos los cambios requieren tiempo. Un mal resultado en el Eurobasket podría poner en duda todo el trabajo que se está realizando para volver a mirar hacia arriba.

Temas