España barre a Montenegro y se acerca al Mundial de China 2019

Fran Vázquez realiza un mate en el partido ante Montenegro

Fran Vázquez realiza un mate en el partido ante Montenegro / EFE

X. Serrano

España se aseguró su presencia en la segunda fase de clasificación para el Mundial de China 2019 tras ganar a Montenegro por 79-67. Pablo Aguilar (16 puntos) y Quino Colom (11 puntos y 9 asistencias) fueron los más destacados. Los hispanos, más constantes, se pusieron 10 arriba en los primeros minutos y lograron contener los arreones del cuadro dirigido por Zvezdan Mitrovic, que desde la defensa logró igualar el marcador a mediados del segundo cuarto. 

108851

Clasificación Mundial 2019

79
67
Alineaciones
España
Colom (11), Fernández (10), Rabaseda (7), Aguilar (16), Vázquez (10). También jugaron: Arteaga (4), Barreiro (6), Beiran (2), Llovet (1), Saiz (4), San Miguel (3) y Vidal (5).
Montenegro
Ilic (4), Nikolic (13), Ivanovic (10), Popovic (8) y Sehovic (4). También jugaron: Gajovic (4), Kljajic (2), Maras (3), Needham (7), Radovic (6) y Vranjes (6).

Buena actuación también de los ex azulgranas Fran Vazquez (10 puntos) y Xavi Rabaseda (siete puntos, 100% de acierto) y participación más modesta del verdinegro Vidal (cinco puntos) y del ex de la Penya Natxo Llovet (un punto).

El inicio de España fue arrollador. Quino Colom (3/3 en triples en el primer cuarto) dirigió la ofensiva hispana: poco bote, circulaciones rápidas de balón y tiros desde posiciones claras. En menos de cinco minutos, los de Scariolo se pusieron diez arriba. Nikolic fue el salvavidas de los montenegrinos, anotando sus ocho primeros puntos desde el poste bajo. En campo propio, la intensa presión hispana noqueó el ataque visitante, forzando errores y pérdidas. 

A finales del primer periodo, Scariolo hizo descansar a su quinteto titular y Montenegro aprovechó para recortar distancias desde la defensa: 23-17 al final del cuarto. Los del Este incrementaron aún más su intensidad defensiva durante el segundo tiempo. España tenía dificultades para anotar, perdía balones y Montenegro igualó el marcador, gracias a también a una mejora notable en los tiros de media y larga distancia. 

El regreso de los titulares desbloqueó la sequía anotadora de España. Fueron minutos de posesiones rápidas y anotaciones en ambas canastas, con mucho acierto. Pablo Aguilar se erigió como referencia ofensiva, anotando desde el perímetro y penetrando en el uno contra uno. 'La Roja' aguantó el arreón montenegrino y se fue al descanso siete arriba: 46-39.

El tercer cuarto fue un intercambio de golpes, marcado por un descenso del acierto anotador en ambosaros. España supo administrar su ventaja en el luminoso. Aunque en ocasiones pecaran de precipitación en ataque, los pupilos de Scariolo mantuvieron su ventaja desde la constante intensidad defensiva. El tercer periodo finalizó con 64-53 en el marcador. 'La Roja' rompería definitivamente el partido en los primeros compases del último periodo, llegando a ganar por 18 puntos. El arreón final de los montenegrinos, propiciado por la relajación local, solo sirvió para maquillar el marcador. El resultado final fue 79-67.