El Fuenlabrada sigue el confinamiento a rajatabla

El Fuenlabrada sigue en su hotel tras suspenderse el partido

El Fuenlabrada sigue en su hotel tras suspenderse el partido / EFE

Un médico de Madrid hospedado en el hotel de A Coruña en el que permanece aislada la plantilla del Fuenlabrada, después de detectarse varios casos positivos de covid-19 en su plantilla, asegura que "las medidas de profilaxis se han llevado a rajatabla".

Este médico, que trabaja en Madrid pero que está disfrutando de sus vacaciones en A Coruña, en el Hotel Finisterre, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que no está preocupado "en absoluto" por lo sucedido, por lo que seguirá dos días más en la ciudad herculina.

"Anoche nos comentaron lo que había ocurrido. Nosotros lo sabíamos ya por los medios de comunicación y nos dijeron que habían desinfectado las zonas comunes y que mantuviéramos las reglas", ha relatado este veraneante que insiste en que "la organización fue buena".

Este médico ya está acostumbrado a situaciones semejantes, pues ha relatado que está habituado a "tratar con el coronavirus", que lo ve "todos los días".

Pese a quitarle hierro al asunto, ha reconocido que la situación tiene "un poco de fatalidad" pues no le deja olvidarse de la pandemia. "Se va uno de vacaciones intentando escaparse de allí y se encuentra con el mismo invitado", ha lamentado.

"Conozco bien las medidas de profilaxis y se han llevado a rajatabla", ha insistido este huésped sobre la atención del hotel coruñés.

El Sergas hace 49 pruebas de Coronavirus

El gerente del área sanitaria de A Coruña-Cee, Luis Verde, ha informado este martes de que el Servicio Gallego de Salud ha realizado un total de 46 pruebas a la plantilla y el cuerpo técnico del Fuenlabrada -incluidos los positivos ya conocidos-, cuyos resultados se sabrán esta tarde-noche.

Tras detectarse casos positivos en el CF Fuenlabrada, que permanece aislado en un hotel de A Coruña, Verde ha confirmado que un total de ocho integrantes de la expedición habían dado positivo, por lo que se les ha repetido la prueba.

"Para extremar medidas tomamos las muestras de los contactos en una sala habilitada a tal efecto", ha explicado a los periodistas el gerente, que ha indicado que actuaron a última hora del lunes, tras conocer la situación rastreando a los contactos y poniéndolos en cuarentena, por lo que el hotel puede seguir funcionando "extremando" las medidas.

En la aplicación de los protocolos, han establecido los contactos de los ocho contagiados, que "son básicamente los que se habían desplazado en esta expedición". Una vez identificados, ha apuntado, se les trasladó la recomendación de permanecer en sus dormitorios asignados.

A primera hora se desplazó al hotel un equipo de toma de muestras del Servicio Gallego de Salud que ha realizado las pruebas PCR que están en el laboratorio.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72904171}}

Al conocer los resultados se tomarán "nuevas medidas", ya sean de aislamiento para los positivos y de cuarentena de 14 días para los contactos que no den positivo.

Según le han trasladado al Sergas, todas las personas de la expedición están "bien" clínicamente, es decir, no tiene síntomas evidentes.

No se han realizado pruebas a los empleados del hotel ni al personal del Aeropuerto de Alvedro, pues la consideración de contacto varía "en función del grado o la intensidad del contacto que se haya producido", ha explicado Verde, que ha destacado que solo se ha hecho la prueba a las personas de la expedición del Fuenlabrada.

"Obviamente si uno conoce que es positivo debe hacer aislamiento y no debe viajar", ha subrayado el doctor, que ha aclarado que, en algunas ocasiones, el resultado de la analítica es "dudoso" y lo que se hace es repetirla.

En caso de duda, ha añadido, la recomendación es actuar como si fuera un caso positivo.

Preguntado por si los contagiados se tendrán que quedar en A Coruña ha dicho que los casos positivos deben "aislarse", que puede hacerse en esta localización o en otra. Esto va a depender, ha detallado, de los acuerdos y conversaciones que se están estableciendo entre la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, la Consejería de Sanidad de Madrid y el Ministerio.

Respecto a si el equipo debería haber guardado cuarentena por tener contactos de positivos, Verde ha indicado que desconoce la "intensidad" del contacto entre los miembros del club.

Sobre la posibilidad de que la semana pasada los jugadores pudiesen haber contagiado a otro equipo, ha sostenido que no sabe si estas personas "positivizaron a posteriori" pues es muy difícil precisarlo, aunque generalmente los síntomas se manifiestan a los siete días. "La inmensa mayoría de estas personas están asintomáticas", ha agregado.