El árbitro de Vallecas aplicó la norma FIFA para suspender partidos

La afición del Rayo Vallecano, siempre al lado de los más necesitados

La afición del Rayo Vallecano, siempre al lado de los más necesitados / AFP

Ramón Fuentes

Hace unos meses ya publicamos en SPORT que para esta temporada, además de todas las nuevas normas de la International Board, se iba a incorporar otra novedad importante a nuestro fútbol. Y es la capacidad de los árbitros de suspender un partido por incidentes de racismo, en aplicación de la modificación del Código Disciplinario de FIFA. Lo que llaman el procedimiento de los tres niveles. 

En la misma FIFA instaba así a todas las asociaciones nacionales en una circular emitida el pasado 25 de julio. La misma decía lo siguiente: “a todas las federaciones miembro, ligas, clubes y organismos disciplinarios del fútbol a adoptar el mismo procedimiento en tres niveles en sus competiciones nacionales” y seguir así “una política de tolerancia cero con los incidentes racistas y discriminatorios en el fútbol y castigar severamente estos comportamientos”. 

Conviene recordar en qué consiste este procedimiento. En un primer momento puede detener el partido (tras ello, hacer un anuncio por la megafonía del estadio con la explicación pertinente y un llamamiento a cesar en el comportamiento discriminatorio o racista). En caso de persistir el árbitro puede interrumpir el partido y enviar a los jugadores al vestuario por un tiempo razonable (tras ello, hacer un anuncio por la megafonía del estadio con la explicación pertinente y un llamamiento a cesar en el comportamiento discriminatorio). Y como última instancia el colegiado está legitimado para suspender el partido (tras ello, hacer un anuncio por la megafonía del estadio con la explicación pertinente y la orden de abandonar el estadio siguiendo las instrucciones del personal de seguridad). Recuerden que se le dará por perdido el encuentro al equipo cuya afición motive este comportamiento discriminatorio o racista. 

En la misma circular la FIFA ofrece a todas las asociaciones un protocolo de funcionamiento y puesta en marcha que pasa por “un anuncio preventivo previo a cada partido y un primer anuncio que puede usarse como advertencia, sin interrumpir el partido y antes de utilizar el procedimiento en tres niveles”.  Así pues en la explicación de las normas que los árbitros realicen a los clubes antes del inicio de la temporada, deberán incluir esta circunstancia.

Además de esta norma FIFA están las posibles consecuencias disciplinarias que imponga el Comité de Competición desde el punto de vista económico además del cierre parcial o total del estadio. Y por último estará también la propuesta de sanción de la Comisión Antiviolencia porque la Ley contra la Xenofobia, racismo, Intolerancia en los espectáculos deportivos habilita al colegiado a suspender el partido por este tipo de incidentes.