Ha vuelto el resfriado común, pero Reino Unido advierte que es más fuerte

Es perceptible que a nuestro alrededor han aumentado las faringitis, las gripes y los resfriados

El aumento de virus respiratorios se debe a la reducción de la transmisión de la Covid-19

Ha vuelto el resfriado común, pero Reino Unido advierte que es más fuerte

Ha vuelto el resfriado común, pero Reino Unido advierte que es más fuerte / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

A poco que hables con la gente que tienes a tu alrededor, te habrás percatado de que muchas personas están sufriendo las consecuencias del otoño: la llegada de los virus respiratorios. Aunque son unos viejos conocidos, en 2020 casi no circularon porque la Covid-19 se hizo mayoritaria en casi todo el mundo, pero ahora que se ha reducido la transmisión de esta enfermedad, la gripe, el resfriado o la faringitis han vuelto, y Reino Unido advierte que más fuerte que nunca.

Public Health England, la agencia de salud pública del país británico, ha asegurado que el resfriado está siendo más virulento, algo que se puede explicar por un sistema inmune que lleva dos años sin reaccionar a estos virus, y a algunas nuevas cepas de estos que hayan evolucionado tras tiempo sin infectar a los seres humanos.

En España también se ha observado la tendencia de un aumento de las infecciones respiratorias agudas: "el conjunto de estas se ha triplicado en las últimas cuatro semanas, sobre todo por el aumento del resfriado común, las faringitis agudas y las infecciones agudas de las vías respiratorias superiores de localización múltiple", explica la Red Centinela de Castilla y León. Por suerte, no ha aumentado demasiado la bronquiolitis, grave para los más pequeños de la casa, y la gripe sigue por debajo del umbral de la epidemia.