La Covid-19 puede confluir con la gripe durante el próximo invierno

El año pasado, el uso de la mascarilla limitó el resto de virus respiratorios

Este 2021, la relajación de las medidas podría hacer que viviéramos dos 'epidemias'

La Covid-19 puede confluir con la gripe durante el próximo invierno

La Covid-19 puede confluir con la gripe durante el próximo invierno / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

En invierno de 2020 y comienzos de 2021, la gripe y otros virus respiratorios vieron reducida, y por mucho, su presencia en la sociedad; el uso de la mascarilla propició que dejaran de circular de forma masiva como otros años y no viviéramos una situación epidémica. Pero este próximo invierno, el temor es que la Covid-19 y la gripe confluyan, produciendo además una crisis sanitaria por este último virus al no haber tenido inmunidad en la pasada temporada.

Los epidemiólogos ya han comenzado a exigir a los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas que vacunen a su población de riesgo contra la gripe cuanto antes, aún a sabiendas de que en esta ocasión estos fármacos no resulten igual de efectivos por la aparición de nuevas cepas que no hayan sido detectadas en 2020 debido a la escasa presencia del virus. Juan García Costa, vicepresidente de la Sociedad Española de Virología, asegura que "no hay indicador alguno que nos diga qué ocurrirá. Los virus respiratorios han tenido un comportamiento errático durante la pandemia".

Lo más importante es seguir manteniendo la distancia social y el uso de mascarilla en un momento de absoluto desconocimiento; esta próxima temporada invernal puede ser complicada, y no tanto por la Covid-19, enfermedad de la que el 77,7% de la población está completamente vacunada, sino por la proliferación de la gripe y otros virus respiratorios.