La Unión Europea se deshace de AstraZeneca: no renovará su contrato después de junio

Los retrasos en las entregas habrían sido el principal motivo de este cambio de decisión

También podrían influir los escasos casos de trombos detectados entre los vacunados (1 de cada 1 millón)

La Unión Europea se deshace de AstraZeneca: no renovará su contrato después de junio

La Unión Europea se deshace de AstraZeneca: no renovará su contrato después de junio / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

El culebrón con la vacuna de AstraZeneca ha terminado de forma abrupta, aunque esperada: la Unión Europea no ha renovado su contrato con el laboratorio británico, en teoría, por el incumplimiento reiterado de las entregas previstas durante el primer y segundo trimestre de 2021. Eso sí, se sospecha que los trombos que están relacionados con este vial también habrían sido una causa por la que el organismo supranacional ha decidido prescindir de sus dosis.

Thierry Breton, el comisario europeo para el Mercado Interior, ha anunciado este domingo que la Unión Europea ha tomado dicha decisión: "no vamos a renovar los pedidos después de junio. Veremos qué pasa". Esa última frase deja claro que el futuro de las vacunas contra la Covid-19 puede estar en el aire, sobre todo lo referente a alcanzar el objetivo del 70% de inmunizados previsto.

Desde el principio se preveía que durante el primer trimestre de 2021 AstraZeneca entregase 120 millones de dosis a toda la Unión Europea, de la que finalmente solo llegaron 30 millones. Primero ambas partes estuvieron en contacto para resolver amistosamente la disputa, pero finalmente no se llegó a un acuerdo y la Justicia belga tiene en sus manos el asunto.