INFECCIOSAS

Síndrome de Ramsay Hunt: Así es la enfermedad que paraliza la cara de Justin Bieber

El cantante ha anunciado que suspende su gira internacional al sufrir esta enfermedad, causada por el virus de la varicela y que puede dar la cara años depués

Síndrome de Ramsay Hunt: Así es la enfermedad que ha paralizado la cara de Justin Bieber

Síndrome de Ramsay Hunt: Así es la enfermedad que ha paralizado la cara de Justin Bieber / Instagram

Rafa Sardiña

El cantante Justin Bieber, de 28 años, se ha visto obligado a cancelar su tour internacional para promocionar dos últimos álbumes, Change y Justice, por problemas de salud. El canadiense ya anunció hace unos días a través de las redes sociales que sufre la enfermedad de Lyme

Se trata de una de las enfermedades infecciosas más frecuentes transmitidas por garrapatas, que pueden adherirse a cualquier parte del cuerpo, sobre todo la ingle, las axilas o el cuero cabelludo. 

La sintomatología comienza entre 3 y 30 días después de la picadura de la garrapata infectada. Especialmente, sarpullido en la zona de la picadura, denominado eritema migratorio. Se expande lentamente día tras día y puede llegar a medir hasta 30 centímetros. No suele producir ni picor ni dolor. Es frecuente que, al tacto, se sienta caliente

Un virus que le causa parálisis facial

Sin embargo, un nuevo revés ha truncado su tour: el síndrome de Ramsay Hunt. Así lo ha explicado el propio Bieber en Instagram.

  • "Estoy sufriendo un síndrome llamado Ramsay Hunt, provocado por un virus que ataca el nervio de mi oreja, en mi rostro, causando una parálisis facial. Como podéis observar, este ojo no parpadea, tampoco puedo sonreír de este lado de la cara, ni la fosa nasal. Este lado de mi rostro está totalmente paralizado".

Síndrome de Ramsay Hunt: ¿Qué es?

Según un estudio liderado por el doctor Antonio Martínez Oviedo, y publicado en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el síndrome de Ramsay Hunt se “asocia parálisis facial periférica acompañada de una erupción vesicular en pabellón auricular o cavidad oral, causada por la afectación del ganglio geniculado por el virus varicela-zoster (VVZ)”.

  • Es un síndrome causado por el mismo virus que causa la varicela y que puede aparecer incluso años después de haber pasado la enfermedad.

La explicación es que cuando la varicela desaparece, el virus puede alojarse en los nervios y “reactivarse”. Y lo hace afectando a los nervios de la cara.

Es una afección a la que están expuestos, sobre todo, pacientes inmunodeprimidos, como aquellos que reciben un tratamiento inmunosupresor, con VIH y portadores de enfermedades malignas hematológicas.

Aunque nadie está exento de sufrir esta enfermedad. No obstante, es muy poco frecuente en niños y adolescentes.

Generalmente, afecta a personas mayores de 60 años.

¿Cuáles son sus síntomas?

El cuadro clínico del Síndrome de Ramsay Hunt es muy característico. Además de la parálisis de los nervios faciales, puede presentarse con otros síntomas.

  • Sarpullido con ampollas llenas de pus tanto dentro como alrededor del oído.
  • Pérdida de audición.
  • Vértigos.
  • Tinnitus (zumbidos en los oídos).
  • Boca y ojos secos.

El doctor Martínez Oviedo los clasifica en cuatro estadios:

  1. Otalgia (dolor de oído) y erupción de vesículas en el territorio del nervio facial.
  2. Parálisis facial periférica homolateral.
  3. Acúfenos e hipoacusia perceptiva de difícil recuperación y más adelante una crisis vertiginosa. 
  4. Neuropatía craneal múltiple (daño a uno o varios nervios craneales).

¿Tiene tratamiento?

Otro estudio sobre esta enfermedad destaca que la sintomatología del Síndrome de Ramsay-Hunt es inespecífica, lo que podría retrasar el diagnóstico y, por ende, su tratamiento. 

El tratamiento más habitual es la prescripción de un fármaco antiviral para infecciones producidas por el virus varicela-zóster, así como analgésicos y corticoides orales. 

  • “Debido a que no existe consenso en el tratamiento combinado de esta enfermedad y que el tratamiento debe instaurarse de forma precoz debemos valorar de forma individualizada (valorando riesgo/beneficio) los factores de peor pronóstico propios de cada paciente (edad avanzada, diabetes mellitus, vértigo e hipertensión arterial) y los factores de mal pronóstico específicamente de la parálisis facial zostérica”.