Pedro Sánchez anuncia que el estado de alarma se prorrogará hasta el 11 de abril

Sánchez confirma la ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril

Sánchez confirma la ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril / EFE

Sport.es

Pedro Sánchez ha confirmado en la rueda de prensa, tras la segunda reunión en videoconferencia con los presidentes de las comunidades autonómicas, que se prorrogará el estado de alarma durante quince días más para combatir la pandemia por el coronavirus. Con la medida, el periodo de confinamiento durará,señaló, hasta el próximo 11 de abril. Las últimas cifras de los casos son estremecedoras: 28.572 contagios, 1.720 fallecidos y 2.575 altas.

El presidente del Gobierno calificó la reunión con los presidentes de las comunidades de "reunión de estado" donde se busca profundizar la coordinación y la "unidad de acción, pues la unidad es la mejor arma para ganar y derrotar al virus. La guerra es permanente". La reunión confirmó que se prorrogará el estado de alarma. El martes lo aprobará el Consejo de Ministro y será presentado para su aceptación al Congreso.

Sánchez avanzó que se han tomado cinco medidas  y una decisión. Las residencias de ancianos privadas pasarán al control de las instituciones públicas para "mejorar las condiciones de vida y reducir el riesgo de contagio"; también se reduce la restricción temporal de viajes no imprescindibles para los no residentes europeos; la tercera medida es una mayor implicación de las Fuerzas Armadas en el traslado de enfermos o transporte sanitario para liberar la carga de trabajo de otras fuerzas de seguridad; una cuarta es dotar de recursos a los ayuntamientos para el reparto de comidas o productor farmacéuticos a personas mayores y, por último, cuando sea posible crear una reserva de ciertos productos de cara a futuras pandemias.

La decisión, confirmó Pedro Sánchez, es ampliar el estado de alarma hasta el próximo 11 de abril. El Consejo de Ministro lo aprobará el martes y confía que los partidos políticos lo ratifiquen en la cita del Congreso. En varias ocasiones defendió que las medidas que se han tomado son muy duras y de las más amplias de Europa, pensando siempre en la salud de los ciudadanos pero intentando también mantener una actividad económica que no haga más grande los daños de futuro." En las medidas tomadas en otros paises, España está en la vanguardia", dijo.

El presidente reconoció que "vendrán días muy difíciles. Somos conscientes. Estamos poniendo todos los recursos disponibles del estado en esta lucha, que es una batalla para salvar vidas". Pero Sánchez entiende que las medidas son drásticas, especialmente la ampliación del estado de alarma. "El esfuerzo y el sacrificio merece la pena. Pido responsabilidad social. Estamos en la segunda semana y tendremos dos más", señaló; "mando un mensaje de ánimo a los ciudadanos, esta crisis nos estáponiendo a prueba", añadió.

Pedro Sánchez volvió a pedir apoyo y comprensión de los presidentes autonómicos ("no hay que perder el tiempo con sospechas"). "Nuestro modelo de estado funciona. El funcionamiento es óptimo cuando se encamina a la colaboración y no al enfrentamiento. Somos una sociedad democrática, libre, y nos encerramos en casa porque queremos perservar nuestra vida", matizó.

El presidente destacó el trabajo de los sanitarios, de los transportistas, de  los  agricultores, del personal de limpieza, pero también de los que están fuera. "No os olvidamos". Sánchez recordó en varias ocasiones que en las próximas semanas "serán muy duras".

Una parte de su intervención se centró en avanzar que se está suministrando el material necesario a los profesionales para combartir la pandemia. Avanzó que en los próximos días se repartirán 1,3 millones de mascarillas o que el sistema sanitario se reforzará con 52.000 nuevas personas. No descarta que en un futuro se tenga la capacidad de autoabastecimiento, pero el equipo de compra trabaja duro para, especialmente, tener garantizado un abastecimiento regular.

Desveló algunos datos que, según él, confirman que la movilidad es prácticamente nula (el AVE Madrid-Barcelona ha pasado un sábado de 9.943 pasajeros a solo 27), mientras en otros medios el descenso ronda y supera en algunos casos el 90%.

Abrió la puerta a más medidas económicas según evolucione la situación de la pandemia y de las empresas, centrando que parte de sus esfuerzos se centran en conseguir una respuesta unitaria y más rotunda de Europa y también de otros estamentos mundiales. Entre las cosas que defiende ante la Comunidad Europa es la creación de bonos 'coronavirus' o crear un fondo de desempleo europeo que sea un apoyo al de los nacionales.

Por último, edro Sánchez no quiso confirmar ni desmentir que tenga a dos familiares ingresados por coronavirus. "Mi familia no es  más importante que otras familias", sentenció.