Salvador Illa afirma que la vacuna no será obligatoria y fecha el inicio de las campañas de vacunación

Salvador Illa afirma que la vacuna no será obligatoria y fecha el inicio de las campañas de vacunación

Salvador Illa afirma que la vacuna no será obligatoria y fecha el inicio de las campañas de vacunación / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, cree que en estos momentos no es "conveniente" obligar a la población a que se vacune contra la Covid-19: esta afirmación llega después de consultar a los expertos, quienes le han indicado personalmente que "incluso podría ser algo contraproducente". Por lo tanto, cuando comiencen las campañas de vacunación, estas serán voluntarias para aquellos que lo deseen, y siempre siguiendo el orden establecido por el Gobierno.

Según el político ha explicado en RAC1, "España es un país con muy buena tradición de vacunación y hay una concienciación muy alta" sobre los beneficios que suponen vacunarse. Así se ha visto desde hace años con la profilaxis contra la gripe. Eso sí, afirma que legalmente hay mecanismos para hacer obligatorio el proceso de vacunación, pero que de momento no lo ven necesario.

En nuestro país hay 13.000 puntos de vacunación, y en dos meses se suelen vacunar unos 10 millones de personas "con la red habitual". Por ello cree que siguiendo este protocolo, "se podrá funcionar perfectamente con un ritmo rápido y eficiente y con garantías". ¿Cuándo comenzarán las campañas? "En algún momento del mes de enero", aunque prefiere no asegurarlo ni confirmar cuántas dosis recibiremos para ese momento.