Países Bajos sacrifica a 1 millón de visones porque 23 granjas presentan coronavirus

Países Bajos sacrifica a 1 millón de visones porque 23 granjas presentan coronavirus

Países Bajos sacrifica a 1 millón de visones porque 23 granjas presentan coronavirus / Google

D. Cruz (@usuaridavid)

La OMS aún no habla de la posibilidad de que los animales se contagien de coronavirus por su contacto con seres humanos infectados de la Covid-19, pero Países Bajos ha detectado en las últimas semanas 23 brotes de la enfermedad en granjas repartidas por todo su país que se dedicaban a la cría de visones, por lo que el Gobierno ha decidido zanjar el asunto sacrificando a casi un millón de estos animales para evitar el comienzo de una segunda oleada.

Según explican fuentes del Ministerio de Sanidad de Países Bajos, la Covid-19 fue detectada en estas grabjas gracias a un rastro "temprano" de casos, que comenzó durante el pasado mes de abril y que se ha extendido hasta la actualidad. Desde que el primer caso fue registrado, los animales se sometieron a pruebas semanales que evitaron el contagio de los empleados de estas explotaciones, por lo que lo que podría haber generado un brote, se quedó en un conato.

En total, decenas de miles de visones han dado positivo en las pruebas de cribado, por lo que han sido sacrificados para controlar una pandemia que cada vez más, <strong>amenaza con una segunda oleada</strong> que pondrá en jaque un sistema sanitario afectado aún por la primera.

 PETA, organización que lucha por los derechos de los animales, denunció esta situación a finales del pasado mes de junio, aunque en referencia a la misma situación que estaba viviendo Dinamarca. Exigían el cierre de las granjas y no el asesinato de decenas de miles de visones, pero su poder parece que no ha sido el suficiente como para impedirlo.