La orina, ¿indicativo de padecer un cuadro clínico grave de la Covid-19?

Ayudaría a los médicos a saber si el paciente puede tener complicaciones de la enfermedad

Esto sería gracias a los biomarcadores

La orina, ¿indicativo de padecer un cuadro clínico grave de la Covid-19?

La orina, ¿indicativo de padecer un cuadro clínico grave de la Covid-19? / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la comunidad científica respecto a la Covid-19 es la imposibilidad de saber con certeza si un contagiado va a desarrollar un cuadro clínico más grave de la enfermedad. Si esto se supiera, se podría actuar desde los primeros síntomas, y es por ello que un grupo de expertos de la Wayne State University (Estados Unidos) han estado investigando sobre ello hasta llegar a la conclusión de que la orina podría ser un buen indicador.

El estudio comenzó con unas pruebas en los análisis de orina de 27 voluntarios de 18 años, 17 de ellos contagiados con la Covid-19. Los expertos intentaron encontrar los niveles de marcadores inflamatorios, unos biomarcadores que ayudarían a determinar con certeza si alguien es propenso a desarrollar una enfermedad más grave que otros. En dichos análisis de orina, se contaron las citoquinas y se llegó a a la conclusión de que las indicativas para este objetivo eran los oncogén regulado por crecimiento (GRO), la interleucina-8 (IL-8) y la interlecina-6 (IL-6).

Los pacientes contagiados con SARS-CoV-2 tenían en su sistema inmunológico niveles elevados de biomarcadores específicos. Esta diferencia de niveles de marcadores respecto a los sujetos de control aumentaba si el paciente tenía diabetes o hipertensión. Como consecuencia, los marcadores de GRO y de IL-6 vienen a ser un rasgo distintivo de aquellos que padecen de forma más grave el coronavirus, lo que implica que puede ser de ayuda "como biomarcadores urinarios de progresión".