La OMS avisa que no se regresará a la normalidad en un futuro cercano

La OMS avisa que no se regresará a la normalidad en un futuro cercano

La OMS avisa que no se regresará a la normalidad en un futuro cercano / Google

D. Cruz (@usuaridavid)

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha perdido toda positividad para situarse en una postura pesimista desde el organismo que preside: "no se regresará a la normalidad en el futuro previsible y cercano". Esto se debe a que si bien en Europa los casos por coronavirus han descendido de forma notable (aunque <strong>en España están comenzando a aumentar de forma lenta, pero sostenida</strong>), en América y Asia la pandemia está en su punto álgido.

"Tenemos una hoja de ruta para una situación en la que podemos controlar la enfermedad y seguir con nuestras vidas", confiesa Tedros, aunque admite que será improbable estar libres de virus: "necesitamos llegar a una situación sostenible en la que tengamos un control adecuado de este coronavirus sin cerrar nuestras vidas de forma completa, o sin tener que recurrir a un confinamiento tras otro". Al igual que ocurre con el VIH o con la gripe estacional, parece que la Covid-19 será una enfermedad endémica.

Antes de finalizar su intervención, el director general de la OMS aseguró que hay "muchos países que están dirigiéndose a la dirección equivocada. El virus es nuestro enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos nos reflejan esto. El único objetivo del virus es encontrar personas para poder infectarlas". No pronunció líderes políticos en concreto, pero parece obvio que se refiere a Bolsonaro, presidente de Brasil, y Donald Trump (Estados Unidos), ya que son los dos negacionistas más importantes a nivel global. Ambos países acumulan más de la mitad de casos de todo el mundo.