Madrid está estudiando retrasar la segunda dosis de Pfizer hasta los 42 días

El Gobierno de Ayuso considera que hay "escasez de vacunas"

Pero sorprendentemente sigue abriendo lista para los menores de 30 años y su primera dosis

Madrid está estudiando retrasar la segunda dosis de Pfizer hasta los 42 días

Madrid está estudiando retrasar la segunda dosis de Pfizer hasta los 42 días / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

La Comunidad de Madrid abrió hace varios días la vacunación para todos los mayores de 16 años; así, los jóvenes de cualquier edad podrán inmunizarse contra la Covid-19 para intentar rebajar la transmisión descontrolada en esta franja. Ahora bien, el coste que se ha sacrificado para lograr esto puede ser muy elevado, ya que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso plantea retrasar la segunda dosis de Pfizer "hasta los 42 días" debido a la "escasez de vacunas".

Enrique Ruiz Escudero, en una comparecencia de prensa esta mañana, ha explicado lo que ocurre: "pido un poco de paciencia a los que pasen del día 21, pero estamos dentro de lo que dice la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y podríamos extenderlo hasta 42 días, pero el objetivo es hacerlo lo más cercano posible al día 21". Es cierto que la EMA no desaconseja administrar la dosis más tarde de las 3 semanas, siempre que no se superen los 42 días, pero el problema no es este.

En la Comunidad de Madrid, al menos teóricamente, hay casi un millón de dosis de la vacuna contra la Covid-19 sin inocular; si quitamos las 200.000 de AstraZeneca que no se pondrán porque sobran, hay unas 800.000 del resto de marcas sin utilizar. Llama la atención que se retrasen las segundas dosis de Pfizer cuando, al menos sobre el papel, hay fármacos suficientes.