España se deshace de AstraZeneca y dejará de recibir dosis de la vacuna de esta farmacéutica

Solo se inyectará al grupo de edad de entre 60 y 69 años que necesite aún la segunda dosis

Quedan más de un millón de sexagenarios por recibir la segunda dosis, pero hay unidades suficientes en España

España se deshace de AstraZeneca y dejará de recibir dosis de la vacuna de esta farmacéutica

España se deshace de AstraZeneca y dejará de recibir dosis de la vacuna de esta farmacéutica / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

España, tal y como adelanta esta mañana la Cadena Ser, dirá adiós para siempre a AstraZeneca: sobre el papel, esto implica que nuestro país deja de recibir dosis de la farmacéutica anglosueca, por lo que las que quedan en las neveras de los almacenes en las que se guardan son las que hay. Por fortuna, el Gobierno ha contabilizado las unidades disponibles y son suficientes como para vacunar con la segunda dosis a los que faltan con la primera puesta.

Las comunidades autónomas disponen de inyecciones suficientes para inmunizar a los mayores de 60 y menores de 69 años que aún faltan por vacunar con la segunda dosis de AstraZeneca; estos son, aproximadamente, más de un millón de sexagenarios que están pendientes de recibir la pauta completa porque se requiere entre 8 y 12 semanas entre el primer y el segundo pinchazo.

La Comunidad de Madrid, por ejemplo devolverá las 200.000 dosis sobrantes de esta vacuna y las destinará a Covax, un mecanismo mediante el cual los países más necesitados reciben dosis del fármaco para inmunizar a su población. Todo esto después de que España haya adquirido 31 millones de dosis procedentes de AstraZeneca, y solo haya recibido 10.