España ya vacuna contra la Covid-19 a los voluntarios del primer ensayo

España ya vacuna contra la Covid-19 a los voluntarios del primer ensayo

España ya vacuna contra la Covid-19 a los voluntarios del primer ensayo / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

No es la vacuna más avanzada, pero esta que desarrolla la compañía farmacéutica Janssen ha llegado a España en forma de ensayos clínicos para ser probada en 190 voluntarios repartidss en tres centros hospitalarios: La Paz y La Princesa, ambos en Madrid, y Marqués de Valdecilla, en este caso ubicado en Santander. Es un orgullo para la medicina española poder formar parte de este hito farmacéutico para obtener una vacuna eficaz y segura contra la Covid-19.

Este ensayo clínico, que se sitúa en la Fase 2 (las vacunas más avanzadas a nivel internacional están en la tercera etapa), tendrá una duración de entre 14 y 16 meses, y aunque puede reducirse si se precisa como ha ocurrido con las <strong>vacunas de Oxford, Moderna o China</strong>, es más que probable que este periodo quede intacto para tener la certeza de que funciona. El objetivo de esta Fase 2 es saber cuál es la dosis y pauta idónea para los pacientes sin caer en efectos secundarios, obteniendo así la mejor respuesta de anticuerpos (para generar la necesaria inmunidad).

El seguimiento de los pacientes se realizará a través de visitas al centro, que comenzarán desde que la vacuna sea inoculada. Además, los voluntarios tendrán que escribir en un diario cuáles son los efectos secundarios que están notando, y la temperatura registrada. Tras inocular la segunda y última dosis de la vacuna, los participantes serán sometidos a analíticas para observar cualquier cambio de relevancia.