España recibirá 13 millones de dosis de la vacuna de Pfizer en junio, casi 5 millones más de las previstas

El Gobierno ha dado la noticia esta mañana, contrarrestando así los retrasos con AstraZeneca

Es probable que a mediados de agosto 33 millones de españoles tengan, al menos, una dosis de la vacuna

España recibirá 13 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, casi 5 millones más de las previstas

España recibirá 13 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, casi 5 millones más de las previstas / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

La vacuna de AstraZeneca continúa sumando retrasos en nuestro país, y el gran temor del Gobierno es no lograr alcanzar la ansiada inmunidad de grupo en verano de este mismo año como han prometido (18 de agosto, en concreto, fecha para la que quedan 97 días). Por fortuna, el propio Pedro Sánchez ha confirmado esta misma mañana un revulsivo que aumentará la cantidad de dosis disponibles de la vacuna contra la Covid-19.

El presidente del Gobierno ha asegurado que "España va a recibir durante el mes de junio 13 millones de vacunas solo de la compañía Pfizer", cuando el plan inicial era que este laboratorio farmacéutico enviase únicamente 8 millones. Esto se ha logrado gracias al acuerdo que la Unión Europea ha alcanzado con la empresa para ampliar el número de dosis de dicho fármaco.

Si el resto de laboratorios cumplen con lo prometido (1,5 millones de dosis de Janssen, 4,2 millones de dosis de Janssen y 3 millones de AstraZeneca), podríamos decir que en junio recibiríamos en torno a las 20-21 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19, suficientes para inmunizar a unos 12,5 millones de personas, teniendo en cuenta que la de Janssen es monodosis. Eso sí, no se confía con que la farmacéutica anglosueca cumpla con lo pactado como está ocurriendo en estos momentos.