El contagio por coronavirus entre niños es 6 veces menor que entre adultos

El contagio por coronavirus entre niños es 6 veces menor que entre adultos

El contagio por coronavirus entre niños es 6 veces menor que entre adultos / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Un debate eterno desde que comenzó la <strong>pandemia de coronavirus</strong> es si la transmisión de la enfermedad es menor o igual en los más jóvenes: para responder a esta pregunta, el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) ha llevado a cabo un estudio en el que ha analizado la propagación de la Covid-19 en los 'casals' que se han desarrollado durante este verano entre los más pequeños de la casa.

Durante cinco semanas, se ha realizado un seguimiento de 1.905 participantes de 22 colonias urbanas, incluyendo a niños y monitores. A todos se les hicieron pruebas PCR de saliva cada cierto tiempo, y como resultado se detectaron a 30 menores positivos, aunque todos asintomáticos. A pesar de haber estado en contacto con 253 compañeros de sus grupos burbuja, se contagiaron solo 12 (el 4,7%). Esto implica una tasa de reproducción del 0,3.

"Pensamos que los grupos burbuja han conducido a tener estas tasas bastante bajas de transmisión, y nos han brindado también la oportunidad de trazar los contactos de forma más sencilla", ha comentado la doctora Iolanda Jordan, en la rueda de prensa en la que se han comunidado los resultados del estudio. En definitiva, se ha llegado a la conclusión de que en los 'casals' en los que el lavado de manos era mayor a 5 veces al día, las infecciones han sido nulas, o muy bajas.