Catalunya no pasará de fase este lunes por empeorar sus datos de coronavirus

Catalunya no pasará de fase este lunes por empeorar sus datos de coronavirus

Catalunya no pasará de fase este lunes por empeorar sus datos de coronavirus / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Catalunya ha decidido aguantar como mínimo una semana más en la etapa actual de la desescalada debido a un empeoramiento de los datos epidemiológicos del coronavirus: si hace una semana la tasa de reproducción se situaba en el 0,77, hoy ya está en el 0,92, y aunque los datos no han aumentado demasiado, <strong>hay 100 casos nuevos más este jueves que el pasado</strong>.

El anuncio se realizará hoy a las 13.00 horas por parte del Govern según adelanta TV3, y la decisión se ha tomado tras la reunión de este jueves del comité técnico del Plan de Emergencias de Protección Civil de Catalunya (Procicat). Por lo tanto, decimos adiós al ampliamiento de aforos en bares, restaurantes y centros culturales hasta el 70%, y continuarán limitados en el 50%. Tampoco se permitirán desplazamientos entre comarcas.

La presión hospitalaria sí mejora: hay 1.591 personas ingresadas actualmente en centros públicos y privados de la comunidad autónoma, 83 menos que ayer; de ese total, 438 permanecen en la UCI (11 menos que hace 24 horas). Pero claro, hay que lamentar el fallecimiento de 27 personas de ayer a hoy y un aumento del riesgo de rebrote.