Luis Alberto Hernando: "La montaña tiene algo mágico que engancha"

Hernando, durante el Campeonato del Mundo de Trail en Penyagolosa

Hernando, durante el Campeonato del Mundo de Trail en Penyagolosa / Penyagolosa Trails

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

España es una de las cunas del ‘trail running’ mundial. De hecho, a tenor de los resultados que se produjeron en el pasado Campeonato del Mundo en Penyagolosa (Castellón), España es la primera potencia mundial en esta disciplina. Tanto la selección masculina como la femenina se alzaron con el oro en la montaña castellonense y demostraron que la salud de este deporte en auge es espectacular en nuestro país. El mayor exponente del ‘trail’ es Luis Alberto Hernando, un burgalés de 40 años que ha enlazado tres oros mundiales consecutivos. “Creo que la alegría y la satisfacción en esta tercera vez fue aún mayor que en las dos anteriores. Esta era la más difícil, había muchísimo nivel y yo cada año soy más mayor. El hecho de ser en casa hizo también que me pudiera acompañar más gente, más familia”, comenta Hernando a SPORT.

La carrera constaba de 85 kilómetros y 5.000 metros de desnivel positivo. Casi nada. “Sabía cuáles iban a ser los puntos más críticos. Lo importante era saber gestionar bien la carrera, no entrar al trapo de todos los tirones y ataques. Sabía que los últimos 20 kilómetros eran durísimos y que había que llegar con piernas, con fuerza. Al final pude hacerlo así, hasta el kilómetro 40 había perdido algo de tiempo con la cabeza y a partir de ahí ya empecé a recuperar. Contacté en el 60 con los primeros y ahí ataqué”, asegura un Hernando que antes de ser una referencia del ‘trail running’ fue olímpico en biatlón e integrante del equipo nacional de esquí de fondo. “Creo que en parte los genes importan. Aún así, el deporte y la competición se tienen que trabajar, muchos eslabones tienen que estar enlazados y no tiene que fallar ninguno. Mi padre fue campeón de maratón de veteranos y pienso que tengo la cabeza tan dura como él y eso es clave. Es importantísimo que la familia y los amigos te apoyen, tener un trabajo que te lo permita y está claro que todo tiene que estar alineado”.

"Para triunfar en el deporte los genes son vitales pero luego deben alinearse muchas cosas"

40 años y nadie puede con él A pesar de que ha cumplido ya los 40, el ‘reinado’ de Luis Alberto Hernando se mantiene imperturbable en el ‘trail running’. Estar tres años seguidos en lo más alto de un deporte tiene un mérito tremendo. “Creo que es cierto que cuando más fuertes estamos es alrededor de los 30 años. No se si es una cuestión física, sino que cuando se madura se tienen unas responsabilidades con 40 que no se tienen con 30. Tienes quizás otras cosas en la cabeza, otras preocupaciones, pero igualmente lo importante es estar motivado, con ganas, tomártelo en serio. Y la verdad es que yo lo estoy y suplo con la motivación el paso de la edad. Porque pienso que quizás pueda ser cada año el último, que no quedan demasiados y que tengo que esforzarme al máximo”.

Hernando, además, nos hace referencia a Kilian Jornet, otro de los ‘trail runners’ más reconocidos a nivel mundial. “Creo que Kilian es el único que puede afrontar y ser aspirante a ganar tanto en un kilómetro vertical como en una carrera de 100km. Es brutal”, asegura. El burgalés no se plantea su futuro a medio y largo plazo y según las sensaciones que va teniendo afronta un reto u otro. Después de llegar a la élite en biatlón, esquí de fondo y ahora ‘trail running’, ahora prefiere tomárselo con calma: “La verdad es que no me planteo las cosas a la larga. Intentaré participar en tres o cuatro carreras que me motiven de aquí a octubre, pero iremos viéndolo. Además, creo que debo centrarme en mi trabajo, que me encanta y en el que disfruto como un niño”. Seguiremos de cerca sus pasos...