Santos: "Hay mucho talento en el rugby español pero faltan recursos"

Santiago Santos ya trabaja pensando en el Mundial de 2023

Santiago Santos ya trabaja pensando en el Mundial de 2023 / SPORT

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Santiago Santos (Madrid, 1961) dirige la selección española de rugby,  que después del maltrago de quedarse sin Mundial, está rehaciendo el equipo pensando en la próxima cita mundialista. Esta semana han pasado por el CAR de Sant Cugat y SPORT tuvo la posibilidad de comentar con el técnico el momento del rugby español.

¿Por qué han venido a trabajar al CAR de Sant Cugat?

Estamos realizando varias concentraciones cortas de tres días, con el objetivo de prepararnos para competir, pero no solo a corto plazo sino pensando a medio y  largo plazo, con un grupo amplio de jugadores entorno a los 60. Construimos una base amplia para el próximo ciclo.

¿Cómo trabajan para lograrlo?

La idea es tener tres o cuatro jugadores de calidad por puesto. Siempre intentamos tener jugadores con más experiencia y también jóvenes, que estná entrando en el sistema. Nuestro foco competitivo no está en el corto plazo. Tenemos el foco puesto en 2021 cuando se empiece a trabajar la clasificación para el siguiente Mundial.  Ahora no buscamos un 15 titular sino un grupo con mucho fondo de armario y en crear una filosofía para cuando se acerque el momento importante, el de competir por el Mundial

¿Es difícil cohesionar al equipo cuando muchos vienen de fuera?

Es complicado, pero forma parte de lo que intentamos hacer. Tenemos una filosofía de juego, que queremos inculcar a los jugadores.   Nos hemos centrado mucho en la construcción del juego ofensivo. Lo bueno es que estamos trabajando a largo plazo y sin prisa.  

Nueva etapa

¿Después de la decepción de marzo pasado, sin Mundial, se empieza una nueva etapa?

Es un nuevo ciclo porque hay que mirar al futuro y no al pasado. Algunas  cosas  tendrán continuidad y otras, un cambio total. Hay jugadores que ya no van a estar por edad, y debe haber un cambio generacional, con un nuevo grupo de jugadores. Por un lado existe ruptura, pero por el otro, continuidad.

¿Esta selección debe estar en un Mundial tras escaparse el de Japón por muy poco?

El rugby español ha crecido muchísimo y en los últimos años lo hemos demostrado, con un equipo para competir con los mejores del mundo. Competir con dignidad. En el rugby Mundial están los Tier 1, del 1 al 10, que son palabras mayores, y los Tier2. España puede competir para ganar a cualquier equipo de Tier 2.

¿Que marca la diferencia entre un Tier1 y un Tier 2?

Son muchos factores. Para empezar, es el ritmo de competición, que están jugando los del Tier1, juegan constantemente entre ellos, el rugby es muy cerrado, y no deja acceder al resto de equipos. El fútbol es un poco más democrático porque un campeón del mundo puede jugar amistosos contra equipos pequeños.   El problema de nuestros jugadores es que a nivel internacional no tienen esa exposición contra equipos de primer nivel, porque es lo que te ayuda a mejorar.

LIGA MAS PROFESIONAL

¿Supongo que le gustaría ver una Liga mucho más profesional?

Sería muy importante para poder crecer. En España no existe ningún equipo verdaderamente profesional. Los mejores son semiprofesionales, ni tampoco todo su entorno y staff. Eso permitiría dar a un jugador un tratamiento profesional. De lunes a viernes, debe estar expuesto a un entrenamiento de mucha calidad y eso significa muchos fisioterapeutas, preparadores físicos. La mejora del jugador no llega solo con buena voluntad y ni tan siquiera con un muy buen entrenador, pero sin recursos.

Por lo que explica parece casi un milagro donde se encuentra el rugby español…

Es complicadísimo competir al máximo nivel porque el tema de los recursos es fundamental. Si tienes calidad y recursos económicos,  formas jugadores. Uno de los problemas más grandes del rugby en España es la falta de recursos para competir con las grandes ligas.  El gran salto que debe dar el rugby español es generar recursos porque talento hay mucho. El rugby español ha pasado una etapa muy complicada y con muy pocos recursos, incluso en bancarrota.

¿Una parte del salto a positivo ya se ha logrado?

Estamos empezando a medio salir, pero todavía estamos muy lejos de tener los recursos necesarios para competir. Estoy convencidísimo que si tuviéramos más recursos, podíamos estar compitiendo 8 o 10 puntos por encima en el ranking mundial, porque calidad hay de sobra.

eL RUGBY EN ESPAÑA

¿Hay más aspectos positivos del rugby ahora mismo?

Ha aumentado mucho el número de jugadores en categorías inferiores. Y cada vez llegan mejores sub18 y sub20 con más calidad. Por abajo está creciendo con mucha fuerza…

¿El problema es que muchos jugadores jóvenes no pueden dar el salto al primer equipos?

Hay muchos jugadores con talento que con 18,19 o 20 años que se pierden. Es complicado generalizar porque hay clubs que apuestan más por la cantera o por fichajes extranjeros.

También desequilibra la diferencia de presupuestos entre los equipos…

Sin duda. Hay que fijarse en el baloncesto que ha conseguido un nivel de excelencia a nivel mundial. Y más allá de lo que haya hecho la Federación, los que han tirado del carro han sido los clubs. Ellos, al final, cuando tienen presupuesto, han fichado, pero también han trabajado la cantera, Hace 20 o 30 años, la selección estaba llena de extranjeros y ahora estamos exportando jugadores a la NBA. 

PRESUPUESTOS DE NIVEL

Faltan presupuestos decentes, vamos…

Comparándonos con Francia, el club español que tiene mayor presupuesto no llega al millón de euros  mientras que en Francia, los clubs de Tercera División, tienen presupuestos de 4 o 5 millones de euros. Estamos jugando muy lejos. Si los clubs tuvieran más presupuesto, podrían tener unas buenas estructuras de base que permitiera a los jóvenes dar el salto al primer equipo. Sinceramente, no estamos muy lejos  Hay que trabajar el talento en un entorno profesional.  

¿La generación de recursos debe ser clave para dar ese salto cualitativo?

Sin duda. Es un tema colectivo. Lo que más tenemos que mejorar en el rugby español es nuestro marketing, a nivel federativo y de clubs. Si no vendemos mejor nuestro producto, no vamos a ser capaces de generar los recursos para dar el salto.

La gente siguió mucho a la selección cuando buscó la clasificación del Mundial…

El rugby tiene mucho potencial para crecer en aficionados. En todo el mundo es un deporte muy atractivo. En España es una excepción, por cultura deportiva. A nivel mundial, es uno de los más seguidos, como el Mundial de Rugby, solo por detrás del Mundial de Fútbol y las Olimpiadas. En España, lo está descubriendo cada vez más aficionados. Se trabaja bien con la difusión y tiene mucho recorrido, porque el producto es bueno y a la gente le gusta, pero faltan recursos.

FALTA MARKETING

¿El trabajo federativo es bueno?

En el tema de marketing tenemos mucho que mejorar. El principal escollo para dar un salto es ser capaces de vender nuestro juego. El problema que encontró esta federación es que estaba en quiebra y en esa situación, lo primero es que no se hunda el barco, y manteniendo un nivel competitivo muy bueno, en un entorno económico muy hostil. El reto para el futuro es dar un salto. Hemos estado en los momentos más difíciles. El reto para el futuro es dar un salto cualitativo.

¿Hubiera ayudado haber ganado una plaza para el Mundial, no?

Si vas a un Mundial, parte de ese salto ya lo tienes. Un salto en visibilidad, y generación de recursos. Te hace mucho más atractiva. Estamos luchando por entrar en ese club exclusivo ya que cuando entras es más fácil mantenerte, porque ya empiezas a generar recursos.

¿Lo que sucedió ante Bélgica, no le desanimó para el futuro?

Fue muy duro para todos los implicados en el rugby español. Posiblemente sea el golpe deportivo más duro

UN ARBITRAJE INJUSTO

¿Hubiera hecho algo diferente?

Fue tremendamente injusto y nos enseñó mucho de las miserias del rugby europeo y mundial. Me parece increíble que nos arbitrara un rumano, y quizá tuvimos que realizar nuestra reclamación con más fuerza. O haberse negado a jugar…

¿Pero reconoces que se jugó mal aquel partido decisivo?

No se puede valorar cuando el arbitraje es totalmente en contra. No se puede jugar bien cuando al contrario el dejan hacer todo y al otro equipo, nada. No se puede valorar el juego a partir de que el arbitraje no fue imparcial.

¿Ahora viene el Europeo en febrero, no?

Nuestro objetivo es competir bien. Georgia, en teoría es el gran favorito. Nosotros somos un equipo en reconstrucción, pero también queremos competir a corto plazo. Tenemos equipo para poder ganar a todos pero también sabemos que es muy complicado. Por ranking, estamos por debajo de Rusia, Rumania y Georgia, pero sabemos que les podemos ganar.

NUEVOS JUGADORES

¿Pero la prioridad es el 2023?

Queremos competir con el ánimo de ganar, pero al mismo tiempo que estamos creciendo como equipo. Vamos a probar nuevos jugadores, nuevas tácticas.. pero hay que darles oportunidades en competición. La prueba del algodón es verlos competir.

¿Las selecciones más jóvenes son importantes?

Estamos trabajando desde la base, trabajando el rugby de movimiento, muy dinámico, que se adapta a las características del rugby español, un rugby para desarrollar y estamos implementando desde pequeños a mayores. Estamos intentando que todo el rugby español vaya a una, trabajando con los entrenadores… Están comenzando a llegar jugadores jóvenes a la absoluta que ya llevan tiempo trabajando con esa filosofía.

2021 será un año clave, entonces..

En 2021, en teoría, comenzaría la fase clasificatoria para el Mundial. Realmente, nuestro Mundial es 2012.-22 donde debemos ser competitivos. Ahora hay que reforzarse, desarrollar jugadores, a nivel táctico, para llegar a 2021 a tope.