La UE Santboiana se impone a El Salvador en el último suspiro

Francisquelo logra la anotaciòn ganadora de la Santboiana

Francisquelo logra la anotaciòn ganadora de la Santboiana / JORDI ELIAS

Sport.es

La UE Santboiana logró una victoria 'in extremis' ante el todopoderoso El Salvador, de Valladolid,después de imponerse en la última acción del partido (22-21) y lograr la primera victoria de la temporada, en partido correspondiente a la 2ª jornada de División de Honor. El partido se había aplazado al aparecer casos de covid19 en el equipo de Sant Boi.

Previsiones inciertas antes de empezar el duelo entre los dos conjuntos: el de la U.E. Santboiana por falta de ritmo competitivo y el de los vallisoletanos por presentar en su alineación pocos efectivos extranjeros, muchos menos de los que ha acostumbrado las últimas temporadas. En el primer tiempo, el decano, conocedor de lo qué debía hacer para contener a un equipo a priori más potente los últimos cursos, ha jugado de forma contundente y efectiva. 

Durante los primeros cuarenta minutos de partido, los locales no han dejado maniobrar a los rápidos jugadores chamizos, mejorando el juego de recuperación y sobre todo el de la touche. Los primeros compases de juego han estado marcados por el ensayo de SilverStorm El Salvador en el minuto 5, fruto de un contraataque rápido y efectivo.

Se impone el juego local

La U.E. Santboiana, lejos de decaer, ha logrado cuatro minutos después un ensayo que ha posado Javi Orbaneja y ha transformado Alberto Millán. A partir de este momento el decano ha impuesto su juego tanto en defensa, muy efectiva y recuperadora, como en ataque. A través de este dominio, en el minuto 26 de juego Alberto Millán ha pasado un golpe de cástigo a palos.

Ya en tiempo de descuento, antes del descanso, un buen juego de maul dinámico dominante con los delanteros ha servido para que Ramiro Robledo haya ensayado encontrando un agujero en la defensa vallisoletana. 15 a 7 a favor de los santboianos al final del primer tiempo. Había que ver si el ritmo de los locales mostrado en la primera parte podría continuar durante el segundo tiempo.

SilverStorm El Salvador, por su lado, ha salido con una marcha de ritmo más que ha llevado a los visitantes a dominar las acciones ofensivas con el oval, casi siempre bloqueadas por la intensa defensa santboiana. En el minuto 55 y 71, los visitantes han encontrado dos brechas en la defensa santboiana para lograr dos ensayos transformados, que han puesto a nueve minutos del final un 15 a 21 favorable a los chamizos.

Pesan las piernas

Han empezado a pesar las piernas a los dos equipos. El duelo seguía vivo y SilverStorm El Salvador ha estado muy cerca de sentenciar el partido durante los diez últimos minutos: dos contraataques que casi culminan en ensayo han sido parados in extremis por los rugbistas de Sant Boi.

En el minuto 79, prácticamente en la última posesión del encuentro, la voluntad y la lucha del decano han logrado lo que parecía imposible. En una jugada en la que han participado casi todos los jugadores, el oval ha llegado a manos de Nico Francisquelo.

El rugbsita santboiano, fintando dos jugadores rivales, ha roto la línia defensiva vallisoletana y ha anotado prácticamente bajo palos. Con la transformación posterior correspondiente de Alberto Millán, el partido ha finalizado con una épica victoria de la Santboiana por 22 a 21.

Partido duro y exigente para los dos conjuntos. Momento de recuperarse físicamente para afrontar con garantías, la próxima semana, el desplazamiento santboiano al difícil campo de Ordizia