Los Pumas de Argentina, invitados de honor en el centenario del rugby español

[ { "insert": "Madrid, 18 may (EFE).- La selección argentina de rugby, los Pumas, se enfrentarán en la segunda edición de 'The Match', el 26 de agosto en Madrid, a España, que afronta el partido como \u0022una oportunidad de oro para seguir creciendo y asemejarse\u0022 al combinado albiceleste con vistas a 2027, fecha del Mundial de Australia en el que aspiran a competir. " } ]

Acto de presentación de 'The Match'

Acto de presentación de 'The Match'

EFE

La selección argentina de rugby, los Pumas, se enfrentarán en la segunda edición de 'The Match', el 26 de agosto en Madrid, a España, que afronta el partido como "una oportunidad de oro para seguir creciendo y asemejarse" al combinado albiceleste con vistas a 2027, fecha del Mundial de Australia en el que aspiran a competir.

El equipo argentino volverá a jugar en Madrid, en esta ocasión en el estadio Cívitas Metropolitano, más de treinta años después de hacerlo por última vez, en un partido enmarcado dentro del centenario de la Federación Española de Rugby y que será el último antes del Mundial de Francia, que se disputará entre el 8 de septiembre y 28 de octubre y en el que estará la selección albiceleste.

Lucas Paulos, jugador de la selección argentina, declaró que el 26 de agosto es "una fecha muy importante al ser el último amistoso antes del Mundial". "Yo no tuve la suerte de jugar uno antes, para mí es el primero, y cerrar la preparación en una ciudad como Madrid, en el único país de Europa que habla español, será positivo para todos".

Su compañero Tomás Cubelli, también jugador de la selección de rugby argentina, dijo que este partido "cae en un momento justo previo a un evento importante y, como evento deportivo, estará buenísimo".

Gonzalo Vinuesa, integrante de la selección española de rugby, declaró que "esta nueva etapa que vive el equipo es una oportunidad para toda la gente joven de tener minutos y jugar contra rivales como Tomás Cubelli, al que veía por la tele cuando tenía quince años".

"El objetivo es llegar al Mundial 2027 y competir en él", comentó Vinuesa, en la línea de su compañero Guillermo Moretón, que calificó el partido como "una oportunidad de oro para el rugby español".

"Tener la oportunidad de representar a España contra los Pumas es inigualable. Podemos demostrar algunas cosas en lo deportivo y marcar el camino para ese Mundial 2027 e igualarnos a Argentina en algunos aspectos", señaló.

Ricardo Alfonsín, embajador de Argentina en España, declaró que en su país "no solo es importante el fútbol sino también el rugby, que cuenta con numerosos argentinos". "Para los argentinos que viven acá es una gran alegría porque poder ver a los Pumas es algo bonito. El deporte es una herramienta importante para la socialización.

Miguel Dupont, gerente comercial de la Unión Argentina de Rugby, aseguró que para los Pumas es "muy importante" este partido porque es el último amistoso antes del Mundial de Francia.

"Tenemos muy buena relación con España y por ello creo que eso beneficiará a todos. Ojalá todos los argentinos que estén en Madrid vayan al campo y después del partido espero que muchos chicos que no juegan al rugby quieran practicarlo", señaló.

Juan Carlos Martín, presidente de la Federación Española de Rugby, dijo que este partido es el "mejor evento" que se puede hacer para el "aniversario porque Argentina es un referente por historia, cultura y trayectoria".

"Hay muchas similitudes y como federación nos hemos marcado en 2027 ser lo más parecidos a Argentina. Para hacer ese camino estamos desarrollando un plan incluyendo el rugby femenino, que tiene un enorme potencial de crecimiento. Estratégicamente, para crecer, necesitamos convertirnos en una unión orientada a eventos", manifestó.

Almudena Maíllo, concejal del área delegada de Turismo del ayuntamiento de Madrid, declaró que este partido permite tener "una repercusión importante para la promoción de la ciudad y el retorno se estima que podría ser de tres millones de euros de impacto económico".

Mireia Ruiz, CEO de Kiwi House, promotora del encuentro, dijo que la posibilidad de que España juegue "ante uno de los rivales más top será una fiesta para la comunidad hispano-argentino".

La primera edición de 'The Match', celebrada en 2022 también en el estadio Metropolitano, enfrentó a la selección española con los Classic All Blacks ante 40.000 espectadores.