En la liga DH Rugby, el Barça sonríe, el Ciencias roza la permanencia y les Abelles resurge

Lexus Alcobendas y Quesos Entrepinares se aseguran la primera y segunda plaza para la fase final por el título

En la liga DH Rugby, el Barça sonríe, el Ciencias roza la permanencia y les Abelles resurge

Percusión de Oier Goia en el Ordizia vs Barça Rugbi / Ina Olaizola

Sport.es

A falta de completar la fase regular en la Liga de División de Honor, la jornada 16 no fue de medias tintas para nadie, los vencedores ganaron mucho y los perdedores tienen, por lo general, mucho que lamentar. Aunque los cuatro encuentros por recuperar pueden cambiar gran parte de la película, lo que es seguro es que el Lexus Alcobendas Rugby y el VRAC Quesos Entrepinares llegarán en 1ª y 2ª posición a los play-offs.

Sin embargo, los que más tienen que celebrar son el Ciencias Universidad Pablo de Olavide, que tras superar a un rival directo a domicilio queda muy bien posicionado para salvarse, Les Abelles, que abandona la última plaza y depende de sí mismo, y el Barça Rugbi, que consolida su trayectoria ascendente en el mejor momento posible, justo antes de la Copa. El encuentro del sábado en San Román fue una auténtica gozada para el espectador neutral, pero solo podía ganar uno y fue el Complutense Cisneros.

Un muy mal comienzo de partido y la magnífica compenetración de su rival, lastro de forma determinante las posibilidades del UBU-Bajo Cero Aparejadores ante el VRAC Quesos Entrepinares, que fue superior en la batalla de la primera línea (se preveía como uno de los puntos clave) y tuvo varias actuaciones muy destacadas en tres cuartos, como las de Pedro de la Lastra o Tomás Carrió. Los visitantes construyeron la victoria (26-34) mediante una primera parte casi sin fallos y una segunda donde la experiencia fue un grado. Aunque el orgullo burgalés y la notable aportación de los recambios les permitió completar un brillante tramo final, la renta quesera adquirida previamente sirvió para que los de Diego Merino se llevasen el triunfo.

Espectacular imagen mostrada por el Barça Rugbi en su última gran prueba antes de la Copa del Rey, en una victoria por 57-21 contra el AMPO Ordizia que además sirve a los catalanes para subir al 5º puesto, pudiendo incluso optar al 4º si ganan con bonus su aplazado de la J13.

El SilverStorm El Salvador cayó en el primer asalto del doble enfrentamiento de este fin de semana y el próximo ante el Lexus Alcobendas Rugby, en Liga y el día 1 o 2 de mayo en Copa. Los granates consiguieron imponer durante bastantes periodos su juego en continuidad, con una tercera línea que mantuvo el fantástico nivel de toda la temporada. Los chamizos en ningún momento le perdieron la cara al encuentro, con mucho orden defensivo en la primera parte, aunque sin demasiada iniciativa en campo contrario. Poco antes del descanso, Alcobendas sumó el primero de sus cuatro posados en zona de marca rival y en el plano físico estuvieron un escalón por encima en la segunda parte, sumando una victoria por 10-27 con la que terminan primeros y se aseguran el factor campo en todas las eliminatorias por el título que disputen.

Los Bisontes se adelantaron pronto en su penúltimo encuentro liguero y plantaron una defensa de notable alto, pero tras 80 minutos igualadísimo, se llevó la contienda en la última jugada (13-15) el ya matemáticamente campeón del Grupo 2, y por tanto ocupante de la séptima plaza en los play-offs por el título, gracias a una patada de castigo transformada por Gonzalo Vinuesa.

No defraudó el clásico entre el Getxo RT y el Ciencias Universidad Pablo de Olavide, que sin demasiadas acciones técnicas brillantes ni más riesgos tomados de lo estrictamente necesario, fue un partido emocionante hasta el final, donde ambos conjuntos pueden estar orgullosos por el derroche físico y por pelear cada metro con uñas y dientes. Fueron los andaluces quienes se llevaron la contienda (16-21)

No está siendo el final de temporada esperado para la UE Santboiana, que con su derrota por 13-27 frente a Les Abelles ve comprometida su presencia en play-offs por el título, ya que el Ciencias depende de sí mismo para adelantar a los decanos. Más allá de un buen tramo después del descanso, los de Sant Boi entraron al partido con muchas dudas y fallos de concentración.