Nadal, la frustración de Gasquet

El tenista francés solo ha podido apuntarse 4 sets en 16 enfrentamientos

“Es fabuloso jugar contra Rafa, aunque también decepcionante, no ganarle nunca”, valora

Nadal y Gasquet, en 2018 en París

Nadal y Gasquet, en 2018 en París / AFP

Jaume Pujol-Galceran

Era el mejor infantil del mundo cuando Richard Gasquet se enfrentó a Rafael Nadal en el torneo ‘Des Petites As’ que se celebra en Tarbes (Francia). Entonces el tenista francés de impuso en el tercer set. Fue la primera de susvictorias antes de cruzar la puerta del circuito profesional donde Gasquet nunca ha conseguido ganar a Nadal en las 16 ocasiones que se han enfrentado. Hoy repiten duelo a las 21 horas.

La primera fue en Estoril en 2004 pero la que marcó un antes y un después de los duelos entre los dos tenistas fue que les enfrentó en 2005, en Roland Garros. El francés recuerda ese partido donde, además de luchar ante Nadal, tuvo que soportar toda la presión de la afición francesa que veía le veía como la gran promesa para luchar por un Roland Garros que no ganaba, ni ha ganado aún, un tenista francés desde Yannick Noah en 1983.

"Hacía 33 grados y cuando salí de la pista y le dije a mi padre que Rafa iba a ganar Roland Garros. Me di cuenta de que era un extraterrestre, que sería un tenista extraordinario sobre tierra batida", recuerda Gasquet que perdió por 6-4, 6-3 y 6-2. En sus 16 enfrentamientos el francés solo le ha arrebatado cuatro sets.

"Es fabuloso jugar contra Rafa pero también muy decepcionante. Una frustración porque nunca he podido ganarle”, admite Gasquet ante su próximo enfrentamiento este jueves. El anterior también fue en Roland Garros y, aunque Gasquet ya no tenía el peso de Francia encima, el resultado fue desesperanzador (6-3, 6-2, 6-2).

“Ambos tenemos 35 años, pero no tenemos el mismo nivel”, acepta resignado Gasquet, actualmente 53 mundial y con 18 títulos en su palmarés, lejos de los 88 de Nadal y esos 13 Roland Garros que el manacorense ha conquistado en el mismo tiempo.

“Nadal es incontestablemente el máximo favorito", asegura el tenista francés que ante su nuevo enfrentamiento se conforma con “disfrutar y jugar un buen partido”.

"Nos conocemos muy bien desde que jugamos por primera vez cuando teníamos 12 años. Entonces él era el mejor”, recordaba Nadal. Las cosas han cambiado más de 20 años después de aquel primer partido en Tarbes.