Nicola Kuhn, a la final júnior de Roland Garros

Nicola Kuhn luchará por el título sub-18 de Roland Garros

Nicola Kuhn luchará por el título sub-18 de Roland Garros

Neus Yerro

Nicola Kuhn, nacido en Austria y nacionalizado español, luchará este sábado por el título de campeón individual júnior de Roland Garros, gracias a su victoria sobre el serbio Miomir Kecmanovic, primer cabeza de serie, por 7-6 (5), 2-6 y 7-6 (4).

Pudo haber resuelto antes el tenista afincado en Torrevieja (Alicante) ya que, tras remontar un 3-0 adverso en el tercer y definitivo parcial, dispuso de punto de partido (5-3) y después sirvió para ganar. Fue necesario un 'tie break' en el que Nicola fue más efectivo y tuvo los nervios más templados que el serbio.

Kuhn, hijo de padre alemán y madre rusa, nació por casualidad en Innsbruck. A los tres meses llegaba a Torrevieja, donde ha permanecido todos estos años. En marzo pasado abandonó la Academia Equelite de Juan Carlos Ferrero en Villena, donde había estado desde los 11 años, para regresar a Torrevieja y volver a trabajar con Pedro Caprota, quien le había dirigido desde el momento en que empuñó su primera raqueta.

Nicola, patrocinado por LaLiga, juega ahora por España después de haber defendido los colores de Alemania en etapas anteriores (siendo, además, MVP de la Copa Davis Júnior en 2015). A sus 17 años figura en el número 530 del ranking ATP y se mueve habitualmente por el circuito Future y challenger. Precisamente llegó a París con el título del ITF Future de Zamardi (Hungría) bajo el brazo.

Ha empezado a bregarse también en previas del ATP Tour: Miami, Barcelona Open Banc Sabadell y Mutua Madrid Open le vieron competir pero no superar la calificación.

Kuhn se convierte en el décimosexto español que luchará por el título sub-18 en Roland Garros. Y se frustró la final cien por cien española (como en 1993, con victoria de Roberto Carretero sobre Albert Costa), porque el malagueño Alejandro Davidovich Fokina (de madre rusa y padre sueco) cedió ante el australiano Alexei Popyrin, tercer cabeza de serie, por 6-4 y 6-2 en una hora exacta de juego.

Kuhn, además, podría optar al doblete. Tiene que jugar todavía la semifinal de dobles junto al húngaro Zsombor Piros. Son los primeros favoritos.