Nadal: "En mi vida he jugado ninguna revancha"

Rafa Nadal está feliz por cómo están yendo las cosas en Roland Garros

Rafa Nadal está feliz por cómo están yendo las cosas en Roland Garros / AFP

Neus Yerro

Rafa Nadal está feliz y contento. Su tenis está en un nivel muy alto, las sensaciones son positivas desde que se inició la temporada y los resultados están llegando. Ahora, a las puertas de su décima final en Roland Garros en trece participaciones, asegura que “estar en la final del torneo más importante de mi carrera significa mucho para mí”.

Éstas son sus consideraciones con respecto a Dominic Thiem, su rival en semifinales; a su próximo contrincante, el suizo Stan Wawrinka y a una trayectoria en todos estos años en París digna de elogio.

Diez Roland Garros: “Nueve es mi número favorito desde siempre y lo sigue siendo aunque evidentemente prefiero tener diez Roland Garros que nueve. Y jugar diez finales aquí es increíble y tenía la esperanza de que, si estaba bien, podía conseguirlo. Muy feliz. Algunos años son más especiales que otros pero los recuerdo casi todos”.

Dominic Thiem: "Thiem era uno de los jugadores más en forma, tras una fantástica temporada de tierra y que me había ganado la última vez que nos habíamos enfrentado. Pero ha salido todo muy bien, se ha ganado, y eso es lo más importante. Creo que desde el principio del torneo he jugado bien. No he ido como otros años de menos a más. Pero el siguiente partido es siempre el más difícil".

Stan Wawrinka: "Stan es un rival complicado, que ha jugado a un gran nivel y ha logrado una victoria que le dará mucha confianza. Tiene momentos en que es complicado pararle. El objetivo será que golpee en posiciones desfavorables. Si consigo jugar largo, agresivo y con intensidad alta, su ataque será peligroso pero sus opciones de éxito  serán menores. No hay que jugar a su merced sino que espero ponerle en una posición de dificultad".

Revancha de la final de Australia en 2014: "En mi vida he jugado ninguna revancha. No creo que sea una buena manera de encarar nada. Cada partido es una historia diferente. Y en la final de Australia (de 2014) él estaba jugando muy bien. Creo que había dado el paso adelante el año antes, ya había estado apretando, haciendo buenos partidos contra los mejores. Será un partido importante para los dos y Stan en los partidos importantes siempre ha estado a la altura.

Orgullo: "2013 es el año del que estoy más orgulloso. Venía de la lesión de mis rodillas y gané aquí y en el US Open y volví al número uno del mundo".

Filosofía: "Intento hacer mi trabajo diario y así puedo conseguir cosas importantes. Es como quien se presenta a un examen. Si no estudia, no aprueba. Yo estudio cada día para llegar al examen preparado".

Equipo con Toni, Carlos (Moyà) y Francis (Roig): "Hemos hecho un buen equipo, las cosas están saliendo y espero que siga así. Necesitaba un plus con mi derecha y creo que lo he conseguido".