Alonso tiene una "buena experiencia" y Sainz está contento por la mejora

Max Verstappen critica el cambio de reglas a mitad de la temporada

Su compañero, 'Checo' Pérez, confía en que su coche será "competitivo"

Fernando Alonso.

Fernando Alonso. / Archivo

EFE

El español Fernando Alonso (Alpine), doble campeón mundial de Fórmula Uno, que logró el quinto tiempo este viernes en los entrenamientos libres para el Gran Premio de Canadá, el noveno del año; manifestó en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal que "en líneas generales, ha sido una buena experiencia". "Creo que hoy ha sido otro viernes decente para nosotros", comentó Alonso, de 40 años, que en 2006 -el año que revalidó título, con Renault- logró en Canadá una de sus 32 victorias en la categoría reina: las 32 que hasta la fecha cuenta España a lo largo de toda su historia en la Fórmula Uno.

"El coche parece que se está comportando bastante bien en esta exigente pista, aquí en Montreal", comentó el doble campeón mundial asturiano este viernes en el circuito situado en la isla artificial de Notre Dame, que baña el río San Lorenzo. "No hemos competido en Canadá desde hace unos cuantos años y la verdad es que a pista se nota diferente que en años previos", explicó Fernando, que regresó a la categoría reina la temporada pasada, tras dos años alejada de ella, en los que ganó, entre otros, el Mundial de Resistencia (WEC) y -dos veces- las 24 Horas de Le Mans (Francia), con Toyota. "Algunas cosas, como pasar por encima de los 'pianos', se sienten completamente diferentes con estos nuevos coches con efecto suelo", comentó. "En líneas generales, ha sido una buena experiencia hoy. Parece que mañana podría haber unas previsiones meteorológicas mixtas, así que intentamos sacar la mayor cantidad de datos posible para preparar la carrera", declaró Alonso este viernes en Canadá.

Sainz: "Tengo ganas de que arranque la calificación"

El español Carlos Sainz (Ferrari), quinto en el Mundial de Fórmula Uno y que marcó el tercer tiempo este viernes en los entrenamientos libres, manifestó en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal que mejoraron "entre las dos sesiones" y que ya tiene "ganas de que arranque la calificación".

"Me he divertido durante esta primera jornada de entrenamientos, en la que hemos podido progresar entre las dos sesiones", comentó Sainz, de 27 años, quinto en el Mundial, con 83 puntos, 67 menos que el líder, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull). "A ratos fue complicado, debido al fuerte y racheado viento; pero logramos completar nuestro programa sin mayores complicaciones", explicó el talentoso piloto madrileño, que lleva diez podios desde que compite en la categoría reina, cuatro de ellos este año; y ocho desde que lo hace para la escudería más laureada de la F1. "Comprender los neumáticos será muy importante con miras al domingo; y pudimos recoger muy buenos datos con el plan de rodaje de hoy", comentó Sainz después de los entrenamientos libres de Montreal. "Ya tengo ganas de que empiece la calificación de mañana", apuntó el español de Ferrari.

Verstappen: "Un cambio de reglas a mitad de temporada no es correcto"

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial de Fórmula Uno, que fue el más rápido este viernes en los entrenamientos libres para el Gran Premio de Canadá, el noveno del año; declaró en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal que "un cambio de reglas a mitad de temporada no es correcto". Verstappen, de 24 años, que lidera el Mundial con 150 puntos, 21 más que su compañero, el mexicano Sergio Pérez, efectuó estas declaraciones en referencia a las modificaciones en los monoplazas que, por motivos de seguridad, permitirá la FIA (Federación Internacional del Automóvil) en lo relacionado al 'porpoising' -anglicismo que refiere a los excesivos botes de los monoplazas, sobre todo en las rectas-. "Pienso que los cambios de reglas a mitad del año no son correctos. No creo que debiéramos sobre-dramatizar con lo que está sucediendo", indicó 'Mad Max', que acabó con el mejor tiempo la jornada de ensayos, mejorando en 81 milésimas el crono del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), tercero en el Mundial -a 34 puntos del neerlandés- y que penalizará diez puestos en parrilla al haber sustituido elementos electrónicos de control en su unidad de potencia.

"Siempre hay cosas que mejorar, pero en líneas generales ha sido un buen arranque para el fin de semana", comentó Verstappen, actual campeón del mundo y que cuenta 25 victorias en la categoría reina, cinco de ellas en lo que va de temporada. "Si llueve durante la calificación será lo mismo para todos, es lo que hay", señaló. "Pero está bien saber que el domingo tendremos un coche competitivo, así que veremos a ver qué es lo que sucede", comentó este viernes en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal el líder del Mundial de F1.

Su compañero, el mexicano Sergio Pérez, que marcó el undécimo tiempo, declaró que el neerlandés "parece fuerte", motivo que le hace creer que su coche aún podrá "ser competitivo" este sábado. "Desgraciadamente no podemos sacar muchas conclusiones de las dos sesiones de hoy, porque para desarrollar bien el coche necesitas partir de un buen ritmo y eso es algo que no pudimos hacer", explicó 'Checo', nacido hace 32 años en Guadalajara (Jalisco). "Tuvimos un problema con los reglajes en nuestras tandas con poco combustible, pero, afortunadamente, lo resolvimos y las tandas largas fueron mas representativas. Pero aún así tuvimos problemas; que esperamos resolver con miras a mañana", comentó el mexicano de Red Bull, tres veces victorioso y con 20 podios en la F1.

"Estoy algo rezagado, pero si todo va bien esta noche, podremos ser competitivos mañana", apuntó. "Habrá que ver qué tiempo hace mañana en la calificación, porque podría revolver bastante las cosas", opinó 'Checo' este viernes en Montreal, en referencia a las previsiones meteorológicas que anuncian posibilidad de lluvias en la cronometrada principal. "Max (Verstappen) parece fuerte y eso me hace creer que aún podremos lograr que mi coche pueda ser competitivo con miras a este sábado", declaró 'Checo' después de la jornada de entrenamientos libres de este viernes en Canadá.