REAL MADRID

Zidane tiene 17 expedientes sobre la mesa de su despacho

El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, debe resolver el futuro de 17 jugadores antes de que arranque la pretemporada el próximo 15 de julio

Mayoral es la gran esperanza de la cantera madridista

Mayoral es la gran esperanza de la cantera madridista / sport

ALEJANDRO ALCÁZAR

Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, tiene mucho trabajo por hacer antes de que arranque la pretemporada el próximo 15 de julio. El técnico francés debe tomar muchas decisiones estratégicas en las próximas semanas para aligerar una plantilla en la que se vislumbra un 'overbookin' por culpa de la amplia nómina de cedidos que regresan este verano a la disciplina madridista. Zidane tiene sobre la mesa de trabajo 17 expedientes sobre los que debe decidir antes de que empiece el stage de pretemporada.

A la espera de que pueda llegar algún fichaje más, Zidane y la directiva madridista deben decidir el destino de un amplio grupo de canteranos, de diversos cedidos y de varios integrantes del primer equipo cuya continuidad no está clara a día de hoy, caso de Kovacic, James Rodríguez, Jesé y Nacho.

Los deberes más urgentes son resolver el futuro de aquellos jugadores con los que la entidad no cuenta de cara a la próxima temporada, caso de Vallejo, Lucas Silva, Cheryshev, Medrán, Burgui y Mascarell. La idea es que Vallejo siga un año más cedido en el Zaragoza para que siga creciendo y la misma solución se utilizará con el brasileño Lucas Silva, al que no le ha ido demasiado bien su cesión al Olympique de Marsella. Por el medio centro se han recibido ofertas de Portugal e Italia.

negociaciones

El club blanco está negociando el traspaso de Cheryshev al Villarreal, aunque la directiva blanca cuenta con reservarse un porcentaje de sus derechos, además de incluir en el contrato una opción de recompra. Zidane tampoco cuenta con los canteranos Medrán, Bugui y Mascarell, que se han pasado la última temporada cedidos en el Getafe, el Espanyol y el Sporting, respectivamente.

Su caso es diferente a los de Asensio, Marcos Llorente y Mayoral, que inicialmente harán la pretemporada con el primer equipo y a los que Zidane quiere ver muy de cerca. En los tres hay depositadas muchas expectativas, de ahí que de momento el club no se haya planteado una cesión.

Zidane también cuenta con el portugués Fabio Coentrao, que regresa tras un año de cesión al Mónaco. En el caso de Diego Llorente, que ha completado una buena campaña en el Rayo Vallecano, el técnico madridista tiene subrayado su nombre como recambio de Nacho en el caso de que éste decida abandonar la disciplina del Real Madrid, harto de su papel testimonial en el primer equipo. Por el defensa también se han interesado el Espanyol y el Villarreal.

Un caso especial es el del noruego Odegaard, que no ha acabado de explotar en el filial madridista y tiene todos los números para marcharse cedido a un equipo de Primera División para que siga creciendo. El centrocampista tiene buen cartel y por él se han interesado varios equipos, como el Villarreal y el Sevilla.

Zidane apuesta por recuperar a Álvaro Morata, pero su situación dependerá de las negociaciones que se mantienen con la Juventus por Paul Pogba. El Madrid tiene la opción de repescar al canterano por 30 millones de euros y debe hacerla efectiva antes del próximo 15 de julio. Kovacic, cuya continuidad no está clara, también podría entrar en esa operación.

Por último, el entrenador madridista debe decidir qué pasará con Nacho, Jesé y James Rodríguez. El club no está por la labor de traspasar a nadie por el impacto de la sanción de la FIFA, que le impedirá fichar en las dos siguientes ventanas de mercado. Todo dependerá de las llegadas que se produzcan. Nacho se ha cansado de esperar su oportunidad y quiere irse. Jesé no ha dado la talla como recambio de la BBC y James ha perdido protagonismo y puede acabar forzando un traspaso en busca de los minutos que Zidane no le ha dado esta última campaña.