Rodrygo-Vinicius, el ataque brasileño conquista Madrid

La salida de Benzema dejó un vacío profundo, pero Ancelotti ha encontrado en los brasileños el tándem que necesitaba reforzados con Bellingham

Vinicius confirma que jugará el clásico

Manchester City - Real Madrid | El gol de Rodrygo

Rodrygo adelantó al Madrid ante el City en el 12 de juego / TELEFONICA

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Vinicius y Rodrygo es la pareja de ataque habitual del Real Madrid esta temporada. La salida contra pronóstico de Benzema el verano pasado dejaba al equipo con el pie cambiado pese a la llegada de Joselu para reforzar el ataque como repuesto del francés, y para completar un perfil que no tenía salvo recurriendo al canterano Álvaro. Sin Karim, el ataque madridista quedó bajo mínimos con Vinicius, Rodrygo y Joselu.

La salida de Benzema dejó a Vinicius sin compañero de ataque

La salida de Benzema dejó a Vinicius sin compañero de ataque / Efe

Rodrygo venía de ganarle el pulso a Asensio, aunque no a Valverde, y alternaba el banquillo con la titularidad. La salida de Benzema le despejó el camino, pero tenía que responder a la responsabilidad de ser el compañero de Vinicius. Ancelotti ideó un sistema en el que encajó a Bellingham en el vértice más avanzado del rombo del centro del campo como apoyo de los dos brasileños.

Rodrygo aprueba

El experimento funcionó para asentarse y ser la base del sistema ofensivo del juego blanco durante la temporada, con las alternativas de Joselu y Brahim como relevos cuando alguno de los tres eran baja. El tercer bala era Güler, pero las lesiones han frustrado las oportunidades del talentoso jugador turco, en el que Ancelotti no ha confiado una vez recuperado de sus problemas físicos.

Rodrygo se ha ganado sus galones en el Madrid

Rodrygo se ha ganado sus galones en el Madrid / Efe

La ecuación ofensiva quedó reducida al ataque brasileño, que poco a poco se ha convertido en fijo para conquistar Madrid. Vinicius ha seguido siendo el jugador peligroso, alborotador y decisivo en el ataque, en el que su compatriota Rodrygo ha acabado de encajar no sin pasar varias crisis en las que se ha cuestionado su exceso de frialdad, falta de sangre, pelea e irregularidad goleadora.

Sus datos

Rodrygo ha salido adelante demostrando fortaleza mental para ir superando esas taras y convertirse en compañero de viaje de Vinicius, y más cuando Ancelotti le ha reconocido su derecho a jugar a veces por donde es más letal, la banda izquierda. La aportación al equipo está siendo fundamental. Han disputado 22 partidos juntos, ganando 18 y perdiendo uno (4-2 en Copa ante el At. Madrid).

Vinícius y Rodrygo, una pareja llena de recursos

Vinícius y Rodrygo, una pareja llena de recursos / Efe

Con ellos de titulares, el Madrid ha marcado 59 goles, una media de 2,6 por partido, 0.4 más que el global (103 goles a favor en 45 partidos, 2,2 por encuentro). Entre los dos han marcado 36 goles (35% del equipo), 18 cada uno, y suman 17 asistencias, 10 de Vinicius, tres de ellas a Rodrygo, recibiendo dos de su compañero. Eso supone que han participado en 48 goles en total lo que sube la media al 46,6% de los tantos del Real Madrid esta temporada.

Volverán a forman pareja en el Clásico y el Barcelona deberá tener cuidado especial con ambos brasileños, que esta temporada están viendo portería. Vinicius ha dejado atrás esos problemas físicos que le impidieron terminar el partido de Champions ante el City el pasado miércoles. Está en condiciones de jugar y volver a formar pareja con su compatriota y escoltados por Bellingham.