Para minimizar los daños del castigo

El Real Madrid y el Atlético seguirán los pasos del Barcelona en la sanción de la FIFA

El Real Madrid y el Atlético intentarán seguir la misma estrategia que ha seguido el FC Barcelona durante el litigio con la FIFA y su posterior sanción de un año sin poder fichar

J.M. DÍAZ

El FC Barcelona marcó la línea a seguir en su contencioso con la FIFA ante la sanción de un año como castigo a la política de fichajes para las categorías inferiores de la entidad blaugrana y Real Madrid y Atlético piensan seguir estrategias similares cuando se confirme, a través de la Federación Española, que también son sancionados.

LA CRONOLOGÍA BLAUGRANA

El 5 de febrero del 2013, el Barça recibió de la FIFA una solicitud de información sobre el fichaje del jugador coreano Lee Seung Woo, después de una denuncia anónima. A partir de entonces se puso en marcha un largo proceso que culminó el 30 de diciembre de 2014 cuando el Tribunal Superior del Deporte (TAS) ratificó la sanción que el Comité de Disciplina de la FIFA había impuesto a la entidad blaugrana el 28 de noviembre de 2013 y, según la cual, no podía acudir al mercado de fichajes durante dos 'ventanas', una de invierno y otra de verano.

El Barça presentó una batería de alegaciones jurídicas que, pese a no conseguir el objetivo inicial, que era evitar la sanción, sí que le permitieron 'minimizar daños' retrasando la aplicación del castigo.

De esta manera, el Barça se pudo reforzar a conciencia durante el verano de 2014 llevando a cabo una renovación impreccindible de la plantilla con la llegada de Luis Suárez, Rakitic, Claudio Bravo, Marc-André Ter Stegen, Jérémy Mathieu, Thomas Vermaeelen o Douglas Pereira, así como el retorno de Rafinha Alcántara o Gerard Deulofeu, después cedido al Sevilla.

LOS MATICES

Cuando la FIFA refrendó el castigo, el Barcelona quedó fuera del mercado de fichajes del invierno 2014-15 y tampoco podrá concurrir en el del verano 2015, al menos en condiciones normales. Según estudia la entidad blaugrana, podría cerrar alguno de los fichajes de futuro que solo entrarían en vigor a partir del mercado de invierno 2015-16.

Los resultados deportivos de la campaña 204-15 y las elecciones a la presidencia que se celebrarán el próximo verano en 'Can Barça' pueden condicionar, y mucho, las decisiones de futuro. Pero por el momento Jospe Maria Bartomeu cubrió la salida de Andoni Zubizarreta (y su equipo de colaboradores) como director deportivo con la llegada del ex ejecutivo del Milan Ariedo Braida como director técnico internacional.

Real Madrid y Atlético de Madrid llevarán a cabo una táctica similar que el FC Barcelona con la idea de cubrirse con una planificación a medio plazo de las necesidades de sus respectivas plantillas.