Amancio Amaro, 'el Brujo' del Real Madrid Yeyé

El delantero gallego fue uno de los símbolos del equipo madridista campeón de Europa en 1966

Integró la selección española que consiguió la primera de las tres Eurocopas que posee la RFEF

El vídeo homenaje del Real Madrid a Amancio Amaro

El vídeo homenaje del Real Madrid a Amancio Amaro / Perform

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Con el fallecimiento de Amancio Amaro Varela (La Coruña, 16 de octubre de 1939) el Real Madrid pierde a una de las leyendas que integraron el 'Madrid de los yeyé', la plantilla blanca que en la recta final de su etapa más laureada conquistó la sexta Copa de Europa para la entidad en la temporada 1965/66.

Amancio, como su casi coetáneo y en este caso jugador del FC Barcelona y del Inter Luis Suárez Miramontes, surgió de la prolija y excelente cantera del Deportivo de La Coruña. En su tierra natal es recordado como uno de sus mejores futbolistas que vistió la camiseta blanquiazul, y en Chamartín se convirtió en futbolista referencial de los sesenta y setenta, llegando a ostentar desde octubre de 2022 y hasta su fallecimiento, este martes 21 de febrero de 2023, el cargo de Presidente de Honor del Real Madrid.

Campeón de Europa con el Real Madrid y con España

Si su paisano Luis Suárez fue durante décadas el único futbolista nacido en España que conquistó el Balón de Oro (1960) -antes solo se dio el caso del hispano-argentino Alfredo Di Stéfano en 1957 y 1959, y su heredera ha sido Alexia Putellas en 2021 y 2022- Amancio Amaro fue ganador del Balón de Bronce en la edición de 1964. Sin duda, un dato que ajusta la dimensión de un jugador que en ese mismo año había conquistado con España la primera de las tres Eurocopas que lucen las vitrinas de la Federación Española.

Amancio fue uno de los líderes de aquella selección y, también, uno de los abanderados del llamado 'Real Madrid yeyé', denominado así por su carácter de equipo rejuvenecido y por jugar en la época que coincidió con una cierta apertura del régimen franquista, que permitió la llegada de, entre otras cosas, la revolución musical que supuso la explosión del pop británico, simbolizado por los Beatles y los Rolling Stones.

En el caso del Real Madrid, en esa temporada 1965/66 el club se sacó una doble espina en la competición continental. Tras haber conquistado las cinco primeras ediciones de la Copa de Europa, había perdido las dos siguientes finales. El símbolo de aquella primera época, Alfredo Di Stéfano, había colgado las botas y el entrenador Miguel Muñoz dirigió la resurrección del equipo integrando una plantilla formada exclusivamente por futbolistas españoles. El 11 de mayo de 1966 el equipo merengue se impuso al Partizan de Belgrado por 2-1. Amancio marcó el 1-1 en el minuto 70'. Tras la diana del gallego, que habría la remontada, Serena sentenció el 2-1 en el 76'.

El delantero gallego fue, junto a Paco Gento y Pirri uno de los artífices de aquel nuevo éxito madridista en la máxima competición continental en la edición 1965/66. Un triunfo, el sexto, que no tendría continuidad hasta la temporada 1997/98, cuando el Real Madrid ganó su séptimo trofeo, ya denominado Champions League.

Amancio Amaro hace el saque de honor el 2 de octubre de 2022 en el Real Madrid-Osasuna tras ser proclamado presidente de Honor del Real Madrid

Amancio Amaro hace el saque de honor el 2 de octubre de 2022 en el Real Madrid-Osasuna tras ser proclamado presidente de Honor del Real Madrid / EFE

El palmarés de Amancio Amaro

Los que vieron en acción a Amancio Amaro recuerdan que el delantero gallego desplegó a lo largo de sus dieciocho temporadas en la élite una calidad técnica exquisita, su facilidad para el uno contra uno y un buen olfato de gol. De ahí que su apodo fuera el Brujo. Sumó 224 goles en 579 partidos. De ellos, 69 dianas en 108 partidos con el Depor en Segunda División (1958-1962) y 155 goles en 471 encuentros con el Real Madrid (1962-1976). También jugó 42 partidos con la selección española, logrando 11 goles.

Amancio fue Pichichi de Segunda División en dos ocasiones y de Primera en una y acumuló catorce títulos. Además de la Copa de Europa y la Eurocopa de Naciones, levantó 9 Ligas y 3 Copas. Recibió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo en 2001. Siempre vinculado al Real Madrid desde su llegada en 1962, ostentaba desde octubre de 2022 el cargo de Presidente de Honor de la entidad madridista.