Luka Jovic inicia su redención en Italia

El delantero serbio ha empezado de la mejor forma posible, con un gol y una victoria, su etapa en la Fiorentina

La prensa transalpina, asombrada el gran impacto de un futbolista que empieza a olvidar el ostracismo que vivió en el Real Madrid

Luka Jovic celebra su primer gol oficial con la camiseta de la Fiorentina

Luka Jovic, delantero de la Fiorentina / EFE

Jordi Carné

Jordi Carné

A veces, los sueños se pueden convertir en pesadillas. En calvarios. El verano de 2019, Luka Jovic fichó por el Real Madrid. Todo parecía perfecto: el delantero serbio daba un salto gigantesco en su carrera deportiva y el club blanco, un año después del adiós de Cristiano Ronaldo, desembolsaba 63 millones de euros a cambio de una de las perlas más prometedoras del fútbol europeo en busca de un referente ofensivo para la próxima década. En el fútbol, sin embargo, las cosas no siempre suceden como todos esperan y desean.

La etapa de Jovic en el Madrid no pudo ser más decepcionante. Las expectativas ascendieron a límites demasiado elevados y el futbolista estuvo lejos de satisfacerlas. En tres temporadas, el atacante solo celebró tres goles en 51 apariciones con la elástica merengue. La segunda mitad del curso 2020/21 jugó en calidad de cedido en el Eintracht Frankfurt, el equipo que le catapultó a la élite, y marcó más tantos (cuatro en apenas 18 encuentros) que en todo su periplo por el Santiago Bernabéu. Su valor de mercado descendió desde los 60 hasta los 16 ‘kilos’.

Este verano, Florentino decidió entregarle la carta de libertad para ahorrarse casi 30 millones de euros en salarios que debería haber afrontado en caso de continuidad del serbio. Jovic firmó con la Fiorentina y el Madrid, tres años después de su desorbitado dispendio por el delantero, se tuvo que conformar con un 50% de una futura venta hipotética. El jugador de Bijeljina puso punto final a un calvario, a un ostracismo, que se hizo eterno e inició su redención. Su pretemporada en Italia ya fue realmente esperanzadora, con seis goles en cinco amistosos. Cuatro de ellos, cabe remarcar, fueron contra el modesto Real Vicenza, pero Luka demostró que había vuelto a afinar su puntería.

Ver para creer... Poker de Jovic en su debut con la Fiorentina, ¡en tan solo 45 minutos!

Ver para creer... Poker de Jovic en su debut con la Fiorentina, ¡en tan solo 45 minutos! / AFC Fiorentina

Este fin de semana llegó la confirmación de su buen comienzo como ‘viola’. El punta marcó un tanto en el estreno de la Fiorentina en la Serie A. El acierto de Jovic en una acción de ‘9’ puro, con una definición letal, permitió a su nuevo equipo tumbar al Cremonese (3-2) y empezar la competición doméstica con buen pie. El ‘7’ disputó todo el compromiso y estuvo a punto de volver a ver portería en el segundo acto, pero la defensa rival frustró su disparo bajo palos.

“Buen inicio de la temporada. Muy ansioso por los partidos que vendrán. Feliz por mi primer gol de la temporada”, publicó el serbio en las redes sociales tras el encuentro. Incapaz de comprender su fracaso en el Real Madrid, la prensa italiana se deshizo en elogios hacia el atacante –al que el ‘Corriere dello Sport’ se atrevió a comparar con Luca Toni– y destacó todas sus virtudes más allá de su aportación en el área contraria