Lorenzo Sanz, el hombre que acabó con 32 años de sequía del Real Madrid en Europa

Toni Frieros

Toni Frieros

Nacido en el seno de una familia humilde de Madrid, de la que era el mayor de diez hermanos, Lorenzo Sanz llegó al Real Madrid en 1985 entrando a formar parte de la junta directiva del Real Madrid durante el mandato de Ramón Mendoza, primero como vocal y posteriormente como vicepresidente. El 26 de noviembre de 1995 se hizo con la presidencia del club tras la dimisión de Ramón Mendoza.

Tres años después consiguió su primer gran éxito como presidente blanco al conquistar el Real Madrid su primera Copa de Europa (ya en formato Champions League) desde el lejano 1996, cuando el equipo de los 'yeyés' venciera por 2-1 al Partizán de Belgrado. Treinta y dos años después, el Real Madrid derrotó a la Juventus por 1-0 en Amsterdam con gol de Mijatovic y rompió un maleficio que duraba tres decenios.

Lorenzo Sanz, polémico en sus formas y en sus declaraciones, volvió a llevar al Real Madrid a lo más alto en el año 2000, cuando el equipo blanco se llevó la primera final de la historia de la Copa de Europa protagonizada por dos equipos españoles. El Madrid se impuso con autoridad al Valencia por 3-0.

Después de la octava 'orejona', el Real Madrid vivió un periodo electoral donde, contra todo pronóstico, el candidato Florentino Pérez le derrotó en las urnas y accedió a una presidencia con Luis Figo bajo el brazo.