Italia señala a Collina por el Real Madrid-Juventus

Pierluigi Collina, el exárbitro italiano, está siendo señalado por el Calcio

Pierluigi Collina, el exárbitro italiano, está siendo señalado por el Calcio / EFE

El enfado de la Juventus y del Calcio por el penalti que decidió la eliminatoria contra el Real Madrid no se ha centrado exclusivamente en el club merengue o en el árbitro inglés Michael Oliver.

Mientras la prensa italiana no ha dudado en catalogar como un 'robo' la resolución del partido, desde la Juventus También han cargado con extrema dureza contra un compatriota, Pierluigi Collina, el máximo responsable de las designaciones arbitrales en FIFA y UEFA y asesor de la asociación de árbitros italianos.

La reacción se produjo de inmediato, todavía, en caliente, después de la bronca en el túnel de vestuarios, cuestionando que no se haya implantado todavía el VAR para poder decidir con más criterio sobre este tipo de jugadas; sobre la idoneidad de la elección de un árbitro, como el inglés Michael Olivier, considerado demasiado joven e inexperto para lidiar con un partido de este calibre; y al final, con la actitud de Collina que intentando lograr la máxima imparcialidad estaría perjudicando al fútbol italiano.

Rajada de Allegri

El entrenador de la Juventus, Massimo Allegri, estalló nada más acabar el partido en sus declaraciones a beIN Sports. Sobre la tarjeta roja a Buffon, aseguró: "no lo sé, no soy yo quien debo decidir si es penalti". Lo que sí explicó es que "merecíamos la prórroga, por lo menos jugarla. Es una pena". Le repreguntaron y, entonces sí, Allegri no s epudo contener: "No sé (si fue penalti la jugada entre Benatia y Lucas Vázquez) tiene que pensarlo Collina. Debe ser Collina decir si era penalti o no".

También Agnelli...

Si las declaraciones de Allegri fueron duras, todavía resultaron más impactantes las de Andrea Agnelli, el presidente de la Juventus quien atendió a Mediaset Premium y se lamentó por cómo están siendo tratados los equipos italianos en general.

Para Agnelli, "necesitamos que el VAR llegue a la Champions, no se puede seguir prescindiendo de la tecnología. Pienso en el penalti que nos escatimaron en la ida, por la falta sobre Cuadrado; y también en el Milán y cómo perdió ante el Arsenal; o en el arbitraje del Barcelona-Roma... Tenemos la tecnología para evitar estos errores, los árbitros deben estudiar este sistema como hicimos en Italia".

A continuación, Andrea Agnelli cargó contra Collina por su condición de responsable de los árbitros de la UEFA: "Por vanidad, (Collina) golpea a los equipos italianos, para mostrar su imparcialidad. Por tanto, cambiemos el jefe de los árbitros cada tres o cinco años", pidió.

En su crítica, Agnelli también cuestionó la expulsión de Buffon. "El árbitro (Michael Oliver) no supo gestionar la situación, no pensó en el contexto, en el partido de ida. Estaba en una confusión total".

Ya en beiN Sports, Andrea Agnelli fue igual de contundente. "No es penalti. Yo fui defensa y sé que es algo que pasa en fútbol. La tecnología la tenemos y la podemos introducir. No podemos dejar que ese error pase en el 92'. ¿La roja a Buffon? Demasiado castigo, seguro. Pensábamos que teníamos 30 minutos y el árbitro tiene que entender que son momentos de tensión".

...Y Chiellini

También un peso pesado del vestuario de la Juventus, Giorgio Chiellini, se acordó de Collina a la hora de lamentar las decisiones de Michael Oliver: "Nadie se imaginaba un partido como el nuestro, a parte de nosotros mismos, que siempre hemos creído en nuestras posibilidades. Es una pena tener un designador italiano, que habla de transparencia", dejó caer.

En cuanto al árbitro del encuentro, Chiellini dijo sobre Oliver: "Es el que debería destacar menos en una eliminatoria como esta". Antes, en el terreno de juego y llevado por la rabia, llegó a decir a los jugadores del Real Madrid que el colegiado estaba comprado.