Florentino Pérez tira adelante la reforma del Bernabéu

Florentino Pérez ha decidido seguir adelante con la reforma del Bernabéu

Florentino Pérez ha decidido seguir adelante con la reforma del Bernabéu / R.M.

Sport.es

El todopoderoso presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha tomado una decisión que puede condicionar el futuro deportivo del club: tirar adelante la reforma del Bernabéu, a pesar de la fuga del patrocinador, según publica El Mundo.

El fondo de inversión Ipic, que adquirió la petrolera Cepsa en su totalidad, tenía acordado con el Real Madrid financiar la práctica totalidad de la reforma, a cambio de reservarse determinados espacios para su explotación y del 'naming' del estadio que podría haber adoptado el nombre de de Ipic o Cepsa Bernabéu.

Pero la modificación del proyecto inicial, anulado por los tribunales, permitió al fondo soberano de Abu Dhabi retirarse de la operación amparándose en la variación de las condiciones del contrato. Una interpretación que el Real Madrid no comparte, reservándose la opción de exigir una indemnización por la ruptura unilateral del acuerdo, acudiendo al arbitraje internacional que se prevee en el contrato y que se dilucidaría en París. Mientras, el club busca un nuevo patrocinador para la obra.

Pero mientras este esponsor no llegue, la decisión de Florentino Pérez implica que será el club el que asuma el coste de las obras, presupuestadas en 450 millones pero que podrían llegar a los 500 millones, con un desvío presupuestario estimado en el diez por ciento.

Aunque las obras no empezarían antes de finales de año, y en lugar de acometerlas en conjunto se dividirían en fases independientes para disminuir el impacto económico, existe cierta preocupación en el club por la incidencia que este proyecto pueda tener sobre la política de fichajes del primer equipo.

Florentino apuesta por el crecimiento patrimonial y la reforma del Bernabéu es una prioridad para el presidente blanco, que quiere ampliar así su legado al club -ciudad deportiva de Valdebebas, 4 Champions...-, mientras que perdería peso el pulso por mantener los grandes fichajes, sobre todo porque la fortaleza económica cada vez mayor de la Premier League, o el poderío financiero de los clubes-estado como el PSG o el Manchester City, hace muy difícil competir con ellos y lo será todavía más en el futuro.