Dos errores de Lucas Vázquez dejan al Real Madrid sin final

Raúl García penalizó los fallos del lateral madridista en el primer tiempo y Benzema recortó distancias en la reanudación

El equipo de Zidane acarició el empate tras recurrir a la heroica, ya que Marco Asensió estrelló dos remates en el palo

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El Real Madrid se vio sorprendido por la contundencia de Raúl García en el primer tiempo y no podrá defender el título conquistado en la última edición. Dos graves errores de Lucas Vázquez acabaron condenando al equipo de Zidane, que reaccionó en el segundo tiempo y en algunas fase acarició el empate. Benzema recortó distancias en el 73' y previamente Marco Asensió estrelló dos disparos en el poste.

Real Madrid-Athletic (14-1)

Supercopa de España

1
2
Alineaciones
Real Madrid
Courtois, Lucas Vázquez, Varane (Nacho, 46'), Sergio Ramos, Mendy, Modric (Fede Valverde, 67'), Casemiro, Kroos, Marco Asensio, Benzema (Mariano, 88') y Hazard (Vinicius, 67').
Athletic
Unai, Capa (Lekue, 68'), Nuñez, Martínez, Balenziaga (Morcillo,, 78'), De Marcos, Dani García, Vencedor (Vesga, 68'), Muniain (Berenguer, 71'), Raul García (Villalibre, 79') y Williams.

Los dos errores de Lucas Vázquez fueron aprovechados por Raúl García y colocaron al equipo de Zidane ante el abismo al término de los primeros 45 minutos. Los blancos se habían visto superados por el gran planteamiento del Athletic, que sometió a su rival a base de una fuerte presión y apostando por un fútbol vertical.

La receta de Marcelino García Toral funcionó perfectamente, mientras que no puede decirse lo mismo del planteamiento inicial de Zidane, orientado a meter con calzador a Hazard, que se ha convertido en un elemento extraño en el bloque base madridista. El 4-4-2 de salida, con Benzema y el belga situados en punta, pareció funcionar en los primeros compases, pero Zidane se dio pronto de bruces con la realidad en cuanto Raúl García castigó el grave error de Lucas Vázquez cuando intentaba sacar el balón. Se lo entregó directamente a Dani García, que supo buscar a Raúl García en el corazón del área para que el navarro superase a Courtois en su salida.

PLAN INICIAL

Corría el minuto 18 y el Real Madrid ya se veía por detrás en el marcador después de haber dado pocas señales de vida en ataque más allá de un remate desde la frontal de Hazard (10'), una buena asistencia de Casemiro que el belga no pudo aprovechar (13') y un cabezazo de Sergio Ramos tras una falta botada por Kroos (17').

El Athletic había salido con las ideas muy claras y supo esperar y aprovechar su momento. El 0-1 obligó a Zidane a reconsiderar su plan inicial y volvió a apostar por el 4-3-3 habitual en el que ni Hazard ni Marco Asensio parecen encontrar su hábitat adecuado. El Real Madrid se fue diluyendo y cayendo en la trampa que le tendió Marcelino. En ataque los blancos no estuvieron especialmente finos (se limitaron a probar desde fuera del área sin excesiva claridad) ni tampoco en la presión. Raúl García fue la mejor baza del equipo rojiblanco, que volvió a aparecer en el minuto 38 para transformar el claro penalti que Lucas Vázquez cometió sobre Íñigo Martínez, al que abrazó dentro del área.

Obligados a remontar, los madridistas apretaron los dientes tras el descanso, pero con más corazón que cabeza. El Athletic aguantó el tipo en esa primera fase del segundo tiempo apretando los dientes y mostrándose firme en defensa, y poco a poco fue respirando y encontrando los espacios suficientes para buscar el gol de la sentencia. Muniain lo tuvo en el 54', pero su cabezazo se marchó fuera por centímetros.

PROTAGONISTA

Marco Asensió asumió el protagonismo en los minutos siguientes con tres zurdazos que no encontraron portería por poco. El primero (58') se marchó por encima del larguero por escasos centímetros, mientras que el segundo (62') se estrelló violentamente en el poste para desesperación del mallorquín, que había culminado la mejor jugada de ataque de los blancos. Volvió a probar suerte en el 69' y esta vez su remate se estrelló en el larguero.

Los minutos pasaban y el Madrid no encontraba la forma de recortar distancias hasta que Casemiro encontró a Benzema para que éste marcase a bocajarro. El gol fue anulado inicialmente por fuera de juego, pero el VAR le acabó dando validez.

El Real Madrid volvía a meterse en la semifinal, aunque aún quedaba tiempo para más sorpresas. El Athletic tuvo el gol de la sentencia en un mano a mano de Villalibre ante Courtois (80'), pero el meta belga ganó la partida. Dos minutos después Benzema marcó de nuevo, pero esta vez el VAR dictaminó que el asistente había acertado al señalar fuera de juego.