Real Madrid

Del cielo al infierno: ¿Qué pasa con James?

Su esplendor con Colombia contrasta con la indefinición que vive en el Madrid. Analizamos el 'fenómeno James'. Luces y sombras de un mediapunta con alma de delantero

Pékerman explica la situación de James en el Real Madrid

Pékerman explica la situación de James en el Real Madrid / sport

Dídac Peyret

"Es como si la elástica tricolor de la selección colombia lo dotara de súper poderes".  La prensa de Colombia anda encantada con las actuaciones de James. Para el futbolista supone un cambio drástico de escenario. En el Madrid es una pieza bajo sospecha, con su selección el tipo del que todos esperan milagros.   

Lo resume así 'El Periódico deportivo' de Colombia en su particular unoXuno tras el triunfo ante Venezuela. "Por algo es el capitán, siempre que llega a la Selección se transforma. Dinámico, imaginativo, siempre pidiendo el balón, el líder de los contraataques, colaborativo en marca. Gol y pase gol, además de un penal errado que no le quitan el mérito de ser la figura de la cancha".

Un padre para James

En Colombia juega con libertad y cuenta con la complicidad de Pekerman "un padre para todos", según James, que tiene claro el papel del mediapunta. "Los hizo jugar bien a todos. Es un jugador significativo para el equipo y tiene el talento para desempeñarse en varias posiciones en el campo”.

De ahí que ambos se abrazan el el último encuentro de la selección. De ahí que Pekerman siempre esté dispuesto a darle una mano cuando su figura, en ocasiones, llame al escepticismo. "Se dicen muchas cosas de James, pero es un verdadero líder, no sólo con talento futbolístico pero también de compromiso".   

Su ascendencia en Colombia contrasta con su posición en el Madrid. Un caso curioso porque la irrupción del futbolista fue espléndida en su primera temporada con Ancelotti. El curso 2014-2015 juega 47 partidos, marca 17 goles y reparte 18 asistencias. Es más: para mucho el colombiano es uno de los pilares de ese Madrid; el jugador diferencial en muchos encuentros.

Una situación que difiere de la actual, donde se ha convertido en un jugador secundario en una posición saturada en la que ha irrumpido -contra pronóstico- Asensio. La figura del mediapunta es todo un expediente X en el club blanco. Ahí conviven jugadores como Isco, James y Asensio en la sombra de la BBC. 

La convivencia con Zidane y el recuerdo de Ranieri

En ese escenario Zidane parece haberse alejado de James y solo Florentino ha remado para que el futbolista siguiera en la plantilla. Nada raro porque en su día pagó 80 millones por el entonces futbolista del Mónaco, que ya en su experiencia en la liga francesa tuvo sus roces con Ranieri, que le exigía más trabajo defensivo. 

"Es un gran jugador pero que tiene un problema de mentalidad. "Piensa como un atacante, pero también debe defender", explicó entonces el actual entrenador del Leicester.

James fue el tercer cambio en el debut liguero del Madrid este curso y vive en la indefnición en el Madrid. No ayudan las leyendas urbanas que circulan sobre su vida fuera de los terrenos de juego y algunos gestos (no renunció a ninguno de los 31 días de vacaciones como sí hicieron algunos de sus compañeros.

El colombiano parece perder vigencia en el Madrid de Zidane. Todo lo contrario que con con la selección colombiana, ahí luce estatus y fútbol de etiqueta al lado de Pekerman.