Cristiano Ronaldo está jugando con fuego

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo no parece tener mucha prisa por llegar a un acuerdo con Hacienda para evitar ser juzgado. El portugués no está teniendo en cuenta las señales de alarma que suenan a su alrededor.

Cristiano no parece haberse dado cuenta de la gravedad de su situación ni tampoco parece haber sacado lecciones de lo que está ocurriendo a su excompañero Xabi Alonso. A tenor de la última oferta que su abogado presentó, el portugués no parece tener mucho interés en llegar a un acuerdo con Hacienda y eso podría desembocar en un proceso penal que concluya en una pena de prisión. De momento, la Agencia Tributaria sigue reclamando una pena de quince años de cárcel y una multa de 75 millones de euros por los cuatro delitos fiscales que presuntamente cometió el jugador madridista al realizar las declaraciones de la Renta de los ejercicios 2011, 2012, 2013 y 2014.

precedentes

Los precedentes son elocuentes y deberían servirle de advertencia. Ayer se supo, por ejemplo, que la Fiscalía de Madrid solicita una pena de cinco años de prisión para el exmadridista Xabi Alonso, acusado de haber defraudado dos millones de euros durante los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012. Cristiano debería tener en cuenta que la cifra que se le reclama al exjugador donostiarra es muy inferior a los 14,7 millones que el portugués ocultó presuntamente a la Agencia Tributaria.

El delantero madridista está jugando con fuego. En la última reunión con los representantes de Hacienda, el abogado del portugués ofreció sólo abonar una multa de 4,5 millones de euros, además de asumir la culpa. Su intento de frenar el proceso penal fracasó estrepitosamente, porque los responsables de la Agencia Tributaria tienen muy presente que Cristiano está acusado de defraudar el triple de esa cantidad y se le reclama una multa que multiplica su oferta por 16.

reclamación

A la hora de establecer el castigo a solicitar, la Fiscalía y la Agencia Tributaria, que está representada por el abogado del Estado, utilizan la fórmula de reclamar tres veces y tres años de cárcel por lo que Cristiano defraudó en el ejercicio del 2011 (1,39 millones) y cuatro veces y cuatro años por cada uno de los tres ejercicios siguientes (13,36 millones en total). En total, la petición de pena suma quince años de cárcel y 75 millones de euros de multa.

El jugador está tratando de evitar la vía penal, pero lo cierto es que sus tentativas de pacto hasta ahora han sido muy poco ‘generosas’. Da la sensación de que Cristiano no se acaba de creer que su ‘delito’ pueda llevarle a la cárcel al final del proceso.

Es una situación muy parecida a la de Xabi Alonso. La sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid le acusa de tres delitos fiscales cometidos durante la etapa como jugador del Real Madrid y pide que se le imponga una multa de cuatro millones de euros, además de la cantidad presuntamente defraudada más los intereses (2.032.845 euros). Y también solicita que se le condene a dos años de prisión por los delitos fiscales de 2010 y 2012, y a uno año por el de 2011. El mismo castigo que reclama para sus asesores Ivan Zaldúa e Ignasi Maestre.