De Casillas a Luca Zidane: caos de la portería del Real Madrid

Luca Zidane fue titular ante el Huesca

 El cancerbero blanco fue de la partida ante sorpresa de todos / LALIGA

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

De Iker Casillas a Luca Zidane hay una diferencia de 18 años entre el debut de uno y otro en el primer equipo del Real Madrid. Dos canteranos con estilos diferentes que llegaron a la primera plantilla tras moldearse en ‘La Fábrica’, pero cuyos destinos parecen bien diferentes.

Mientras el de Móstoles apareció como un trueno en la temporada 1999/00 para sorprender con su insultante juventud y seguridad que le permitieron hacerse dueño y señor de la portería blanca durante 16 temporadas, Luca vive su segundo año en el banquillo como tercer portero del equipo, en los que ha jugado dos partidos. Casillas, en ese mismo tiempo, dos años, jugó 69 partidos.

UN DOBLE DE ÍKER

‘La Fábrica’ blanca busca con desesperación un doble de Casillas, un mito del madridismo, considerado el mejor portero de la historia del Real Madrid con permiso de otra leyenda como fue Ricardo Zamora, que defendió su portería de 1930 a 1936, aunque su procedencia era del Espanyol.

Luca Zidane no parece que pueda ser ese relevo que busca el club desde que Íker se fue al Oporto 2015-16, donde sigue demostrando ser un portero top.

El francés, de 20 años, lleva en la cantera blanca desde que le salieron los dientes, 16 temporadas en las que Luca ha ido subiendo escalafonesSu titularidad ante el Huesca ha chirriado pese a que los argumentos del entrenador y padre, Zinedine, suenan a lógicos: “Luca es el tercer portero, Courtois no estaba listo y Keylor venía de la selección y necesitaba un poco de descanso. Di minutos al otro portero”.

DOS EXCELENTES PARTIDOS

Luca se ganó la oportunidad en sus dos últimos partidos con el Castilla, en los que salvó a su equipo de sendas derrotas ante dos aspirantes al ascenso como son el Fuenlabrada y la Culturas Leonesa. Dos excelentes partidos que quizá animaron a su padre y aprovechar su buen momento para hacerle titular por un día.

Pero lo único que descubre es ese vacío que ha quedado en la cantera madridista en busca de un doble de Casillas. Desde que debutó con el primer equipo, hace casi 19 años han pasado 13 porteros canteranos por el primer equipo y han fichado a siete para cubrir la ausencia que dejó Íker.

Casillas desbancó a Ilgner y Bizarri y vio como el club fichó a César y Dudeck que vivieron a su sombra como Keylor Navas en la única temporada que coincidieron en el primer equipo, la 14-15. Después llegaron Courtois y Lunin, el segundo cedido en el Leganés del que dicen puede ser el portero del futuro.

LOS CANTERANOS

En cuanto a los canteranos que han pasado como terceros porteros, el único que ha tenido algo de éxito ha sido Diego López, que tras dos temporadas y 11 partidos en el primer equipo, emigró para regresar y jugar 62 partidos en las dos temporadas que estuvo.

Cuando Casillas llegó al primer equipo, Contreras era el portero meritorio de la cantera y desde entonces han ocupado ese tercer rango hasta trece guardametas: Carlos Sánchez (4 temporadas y 2 partidos), Codina (2-1), Adán (5-18), Mejías (4-2), Pacheco (3-2), Jesús Fernández (4-1), Casilla (2-16), Yáñez (2-1), Luca Zidane (2-2) y los meritorios de la actualidad Belman, Moha y Altube.