La UEFA sanciona al PSG por incumplir el 'fair play' financiero

Por incumplir el 'Fair Play Financiero' de la temporada 2020-21, obligándole a pagar una multa de 65 millones de euros

Mónaco, Marsella, Besiktas, Milan, Juventus, Inter y Roma también han sido sancionados ; El FC Barcelona sale impune al "cumplir con el equilibrio establecido"

Nasser Al-Kelaifi, presidente del Paris Saint-Germain

A Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG / EFE

Joel Ramos

Desde la llegada de Catar al Paris Saint-Germain muchas son las personas que hablan sobre la legalidad, validez y igualdad de los movimientos del PSG con sus nuevas contrataciones. Con un actual poderío económico extraordinario, el cuadro parisino lleva ya varios veranos realizando algunas de las mejores operaciones de todo el mercado del mundo fútbol, pagando grandes cantidades de dinero y salarios a sus futbolistas. La UEFA, el máximo organismo regulatorio del futbol europeo, deja operar libremente a los clubes, pero informándoles de que habrán posteriores revisiones que podrían acarrear sanciones. El 'Fair Play Financiero', es una de las normas más conocidas, y de las que se le acusan de incumplir al PSG desde hace tiempo. Pues bien, en el último informe realizado por la UEFA, perteneciente a la temporada 2020/21, sancionan al club presidido por Nassr Al-Kelaifi por incumplir dicha norma, sancionándoles con una multa económica de 65 millones de euros. Además, otros clubs de renombre también han sido sancionados. El FC Barcelona sale impune.

Los amantes del mundo del fútbol habrán oído hablar alguna vez sobre el 'Fair Play Financiero'. Esto es una de las principales normas de conducta que ejerce la UEFA sobre los clubes europeos, limitándolos a gastar ciertas cantidades de dinero con relación a sus ingresos y pérdidas, no pudiendo inflar el valor de las operaciones para su propio beneficio, teniendo que mantenerse todo en un precio real de mercado. Ahora, esta regla se ha vuelto algo más flexible, pero en el año de estudio la normativa anterior dictaba que "un club no podía tener entre gastos e ingresos de fichajes, una diferencia superior a 100 millones de euros", cifras que el PSG, entre otros, incumplió en la temporada 2020/21.

Cuando esto sucede, la UEFA puede impartir sanciones a los clubes que hayan incumplido dicha normativa. Año tras año, el máximo organismo del futbol europeo emite un informe donde detalla los clubs sancionados y las sanciones aplicadas. Este año, entre otros, el Paris Saint-Germain aparece en la lista de los sancionados en el recuento hecho perteneciente a la temporada 2020/21, lo que ha despertado la atención de muchos aficionados que ya avisaban de que los movimientos del cuadro parisino, gastando grandes cantidades de dinero en futbolistas y pagándoles a todos unos salarios inasumibles para gran parte del resto de clubs del mundo, eran cuanto menos dignos de revisión y estudio.

En un comunicado lanzado durante la tarde de hoy, la UEFA sanciona al PSG con una multa económica de 65 millones de euros. Además, también sanciona a Mónaco, Marsella, Besiktas, Milan, Juventus, Inter y Roma. El FC Barcelona, por su parte, tras realizar uno de sus mercados de fichajes más movidos y sonados de su historia, aparece dentro de la legalidad "al haber cumplido con el equilibrio establecido".